viernes, 18 de julio de 2008

A.C. - Enheduanna


Breve Biografía de Enheduanna
Enheduanna nació en Mesopotamia, alrededor del 2280-2200 A.C. Primera escritora de la Humanidad, matemática y con gran conocimiento de astronomía. Gracias a su condición de princesa pudo dedicarse a estudios de  astronomía, como suma sacerdotisa del dios Luna.

En Sumeria y Babilonia los sacerdotes y sacerdotisas fueron los encargados de crear y controlar la astronomía y las matemáticas. Enheduanna ayudó a crear uno de los primeros calendarios religiosos, que hasta hoy son usados por algunas religiones para celebrar las Pascuas cristianas y hebreas y otros eventos religiosos.
Ha escrito numerosos himnos y poemas en escritura cuneiforme ¡hace 4300 años! y es la primera persona de la que se tiene constancia que haya firmado su obra.

4 comentarios:

Splashmódica ¡¡¡*o*!!! dijo...

Su padre fue Sargón I el Grande, rey que unió Sumeria y Acadia. Para controlar también el poder sacerdotal nombró a su hija en (suma sacerdotisa) de la diosa sumeria de la luna Nanna en Ur (Irak). La costumbre de nombrar sumas sacerdotisas a las princesas durará 500 años. Casi todos los escritos de la época lo realizaban los escribas por encargo de sus amos, por lo que no firmaban la autoría; seguramente la posición de poder de Enheduanna la llevó a ser la primera persona que firma sus escritos lo que nos permite asegurar a ciencia cierta la existencia de esta mujer hace 4300 años.

Gracias a su obra, en la que habla de su linaje e incluso relata una leyenda sobre su nacimiento muy parecida a la de Moisés, sabemos algunos datos de su historia personal. Mediante su identificación con Inanna pudo describir sus sufrimientos ante la pérdida de su belleza y su envejecimiento. En la evolución de la Astronomía desempeñó un papel sumamente importante ya que, al ser la única persona que podía dictar nuevas leyes en Babilonia, controlaba los conocimientos matemáticos y astronómicos de sus territorios, lo que es lo mismo que decir que era una de las precursoras de ambas ciencias.
Junto con otros sacerdotes y sacerdotisas creó observatorios astronómicos dentro de los templos.
4300 años antes de Internet diseñó una red de comunicación astronómica que permitió elaborar los primeros mapas sobre movimientos celestes y crear el primer calendario religioso todavía usado por algunas religiones.
Hedu´anna sabía hace más de 4.000 años sabía resolver cualquier ecuación de grado tres.

Espero Ilecara que no te importe, creo que merece la pena y te puede interesar mucho ampliar un poco la información sobre esta mujer, esto lo he sacado de esta dirección:
http://www.matesymas.es/jm/exposiciones/mujeres/heduanna.pdf

Espero que aparezca la dirección completa, muestran también las tablas que utilizaban en Babilonia para sus cálculos matemáticos.
Un saludo.

ilecara dijo...

M Harta: Es fantástico todo lo que escribiste! pero recuerda que el subtítulo es: Breves Biografías. Me alegro mucho que compartamos el afán de saber y conocer la vida de todas estas mujeres. Creo que el interés es personal, si otra persona, igual que tú, al leer mi Breve Biografía, tiene curiosidad por saber más, su inquietud la hará buscar en otras páginas. Ya ves, aprendemos y nos trasmitimos conocimientos.Saludos

Splashmódica ¡¡¡*o*!!! dijo...

Sí, tienes razón me entusiasmé jeje!!
Gacias por todo.
Feliz Fin de semana.
Saludos!

Dirección Ejecutiva dijo...

La "Breve biografia" y esta ampliacion son un aporte espectacular al conocimiento y un reto a las mujeres del s. 21.
Abrazos desde Colombia.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria