domingo, 27 de julio de 2008

Siglo XIII al XV - Anacaona

Breve Biografía de Anacaona

Anacaona (1464- 1504) fue una indígena que nació en la isla de Haití y su nombre en la lengua de los taínos significaba Flor de Oro. Era hermana del cacique Bohechio y la esposa del cacique Caonabo, con quien tuvo una hija Higüemota.

Se distinguió por su belleza, inteligencia y talento en las poesías. Cuando su hermano Bohechio murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua, para ocupar su lugar.

En 1492, cuando llegó Colón a la isla, sintió gran admiración por los españoles por sus conocimientos, pero al ver los abusos que éstos cometieron con las mujeres caribes, convenció a su esposo para que los matara. Cuando Colón regresó a finales de 1493, encontró el Fuerte Navidad destruído y sus moradores asesinados.

Años después, el gobernador de la isla, Nicolás de Ovando prendió fuego el Cacicazgo de Jaragua con todos sus habitantes. Al momento de la masacre, algunos indígenes lograron escapar entre ellos Anacaonda, su hija y su nieta. Nicolás de Ovando organizó una búsqueda hasta que la capturó y la condenó públicamente a la horca en 1504.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hubo un genocidio. 76 millones de indios habían cuando llego Colón y 4 años más tarde, habían 40.000. ¿Que tal? Alejandro Rodríguaz - Venezuela

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...