viernes, 18 de julio de 2008

Siglos I al V - Elena de Constantinopla

Breve Biografía de Elena de Constantinopla

Elena de Constantinopla nació hacia el año 250 y murió en 330. Emperatriz romana.

Elena aunque era pagana, fue una mujer muy buena y piadosa y no aceptaba las persecuciones contra los cristianos. Fue la madre de Constantino el Grande y en el año 306 él le da el título de Emperatriz Augusta, pues la consideraba la soberana. En el año 313 Constantino fue emperador/augusto de Occidente y ese mismo año, influenciado por su madre, publicó el Edicto de Milán, por el cual concedía la libertad de cultos a los cristianos, después de tres siglos de persecución por los emperadores romanos.

Elena se bautizó y fue una cristiana ejemplar: gracias a su privilegiada posición, se ocupó de hacer el bien, ejercitando la caridad entre los necesitados e impulsando la dignidad del culto. Ya anciana, a los 77 años de edad, viajó a Tierra Santa, donde mandó a hacer nuevas excavaciones para buscar la Santa Cruz.

Fue llamada la "arqueóloga" de los Santos Lugares, y al remover un terreno cercano al Gólgota, se encontró La Santa Cruz del Señor. Mandó construir tres templos: uno en el Calvario, otro en el Monte de los Olivos y el tercero en Belén. En Palestina se quedó varios años, viviendo en oración y cuidando enfermos, liberando esclavos cautivos y protegiendo huérfanos.

A los 80 años emprendió el viaje de retorno, pero murió antes de llegar a Roma. Elena murió en el año 329: madre ejemplar y cristiana devota, tomaba como ejemplo a la Madre de Dios, por lo que la Iglesia Católica le dio un puesto de honor al nombrarla Santa Elena. Su hijo Constantino recibió su bautismo en el año 331.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...