viernes, 18 de julio de 2008

Siglos I al V - Elena de Constantinopla

Breve Biografía de Elena de Constantinopla

Flavia Julia Elena Augusta nació alrededor del año 250 en Bitinia (en el norte de Turquía y junto al Mar Negro) en el seno de una familia humilde, y murió en 330. Conocida como Elena de Constantinopla fue Emperatriz romana.


Elena aunque era pagana, fue una mujer muy buena y piadosa y no aceptaba las persecuciones contra los cristianos. Fue la madre de Constantino el Grande. En el año 313 Constantino fue emperador/augusto de Occidente y ese mismo año, influenciado por su madre, publicó el Edicto de Milán, por el cual concedía la libertad de cultos a los cristianos, después de tres siglos de persecución por los emperadores romanos. Alrededor del año 325, Constantino  otorgó a su madre el título de Emperatriz Augusta, pues la consideraba la soberana

Elena se bautizó y fue una cristiana ejemplar: gracias a su privilegiada posición, se ocupó de hacer el bien, ejercitando la caridad entre los necesitados e impulsando la dignidad del culto. Ya anciana, en el siglo IV, a los 77 años de edad, viajó a Tierra Santa, donde mandó a hacer nuevas excavaciones para buscar la Santa Cruz.

Fue llamada la "arqueóloga" de los Santos Lugares, y al remover un terreno cercano al Gólgota, se encontró La Santa Cruz del Señor. Mandó construir tres templos: uno en el Calvario, otro en el Monte de los Olivos y el tercero en Belén. En Palestina se quedó varios años, viviendo en oración y cuidando enfermos, liberando esclavos cautivos y protegiendo huérfanos.


A los 80 años emprendió el viaje de retorno, pero murió antes de llegar a Roma. Elena murió entre los años 330 y 335: madre ejemplar y cristiana devota, tomaba como ejemplo a la Madre de Dios, por lo que la Iglesia Católica le dio un puesto de honor al nombrarla Santa Elena. Su hijo Constantino recibió su bautismo en el año 331.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria