sábado, 19 de julio de 2008

Siglos I al V - Fabiola de Roma

Breve Biografía de Santa Fabiola

Fabiola de Roma, conocida como Santa Fabiola, fue una benefactora romana; vivió en el Siglo IV, aunque su fecha de nacimiento es desconocida, si se sabe que se convirtió al cristianismo a la edad de veinte años.

Era una distinguida matrona de Roma, que después de la muerte de su segundo marido, tomó la decisión de entrar a una vida de renuncia y labor hacia los demás. Bajo la guía espiritual de San Jerónimo de Estridón (342-420), ciudad de la provincia romana de Dalmacia, en la costa del mar Adriático,  que estuvo en Roma desde el año 382 al 384, dejó los placeres terrenales y asumió la práctica del ascetismo.

Fabiola vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres y construyó un hospital en Roma para enfermos que recogía en las calles y eran abandonados por sufrir enfermedades que provocaban fuerte rechazo social. Ella los atendía personalmente. En ese tiempo conoció a Marcela de Roma, una dama de noble linaje que estudiaba las Sagradas Escrituras con el consejo de San Jerónimo. 


La práctica de la caridad y el cuidado de los enfermos fue quizás una de las causas más poderosas de la expansión del cristianismo: el altruismo de servir a los demás como una forma de acercarse a Dios. Aunque la Iglesia de Roma ayudaba a las personas más necesitadas, carecía de lugar apropiado de asistencia social. El hospital creado por Fabiola fue el primer nosocomio público cristiano y gratuito en todo el occidente. 

En el año 395 fue a Belén, a reunirse con San Jerónimo y vivió en el hospicio del convento, donde se dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras. Unos años después, retornó a Roma y continuó con su ayuda a los pobres y enfermos hasta su muerte, ocurrida en el año 400.

Su vida de penitencia y piedad sirvió de inspiración para muchos.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...