sábado, 26 de julio de 2008

Siglos IX al XII - Hroswita

Breve Biografía de Hroswita

Hroswita,
monja alemana, nació alrededor de 935 y murió en 1002. Escritora y religiosa del siglo X, está considerada la primera poetisa medieval germana.


No se conocen muchos datos biográficos, Hroswitha o Rosvita de Gandersheim entró como monja hacia el año 955 en la Abadía de Gandersheim. Esta Abadía Benedictina era un rico e independiente convento de monjas, en Sajonia, que sólo admitía mujeres de la aristocracia; pasado el tiempo como monjas, recibían el título de canonesas, es decir, hacían voto de castidad y obediencia, pero no de pobreza: ellas podían disponer de sus riquezas, tener criadas, recibir huéspedes y adquirir libros. Por esto, es probable que Hroswita perteneciera a la nobleza. El convento gozaba de la protección del emperador Otón I el Grande, fundador en 962 del Sacro Imperio Romano Germánico, asegurando a las abadesas una mayor autonomía; también era muy famoso por su formación educativa y su ascetismo (=doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por la abstinencia o negación de placeres materiales).

Hroswita pasó toda su vida en el convento y llegó a ser canonesa; en la gran biblioteca de la abadía, pudo desarrollar una gran cultura, además de los textos litúrgicos y hagiográficos (=estudio de la vida de los santos), leyó a los clásicos de la Antigüedad: Virgilio, Horacio y Terencio; algunas de las obras de este último autor, estaban basadas en los evangelios apócrifos.

Hroswita escribió poesías, textos épicos, leyendas y las primeras obras de teatro compuestas en Europa entre los siglos IV y XI. En estas obras divulgaba la religión cristiana, dramatizando la vida de santos y mártires: tenían un carácter educativo y evangelizador. Escribía sus obras en latín, demostrando mucha inventiva y originalidad en el lenguaje; no se sabe si alguna vez fueron representadas, quería demostrar que la mujer podía ser más firme para mantener su fe inviolable.


Mujer culta y de gran talento, estaba interesada en la aritmética, la música y la astronomía; afirmaba que el Sol era el centro del sistema planetario y que la Tierra giraba a su alrededor. ¡Sus teorías estaban adelantadas varios siglos antes de Copérnico (1473-1543) y Galileo Galilei (1564-1642)! Tenía conocimientos de medicina y filosofía.

Fuentes y Bibliografia


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...