sábado, 26 de julio de 2008

Siglos XIII al XV - Christine de Pizán

Breve Biografía de Christine de Pizán

Christine de Pizán nació en el Siglo XIV, en Venecia, Italia, en 1364. Escritora y precursora del feminismo. 

Siendo muy niña abandonó su ciudad natal, pues su padre, médico y astrólogo, debió trasladarse a la corte de Carlos V de Valois, en Paris. Alli recibió una esmerada educación, y al quedar viuda muy joven, en 1389 con tres hijos a su cargo, trabajó de copista e ilustradora.

Durante su vida tuvo que enfrentarse a desprecios, insultos, vejaciones y amenazas por tratar de rebelarse contra la sociedad de dominio masculino. Se dedicó a la escritura, a la poesía, fue historiadora, trató temas políticos y morales y sobre la condición de la mujer. Christine de Pizán, también conocida como Cristina de Pisán, está considerada la primera mujer escritora profesional.


Christine fue la iniciadora de lo que se conocerá durante el Renacimiento como la "Querelle des Femmes" (Discusión de las mujeres), movimiento en defensa de la mujer, de sus cualidades culturales y morales, llevado a cabo por diversas intelectuales del momento y que surgió cuando ella decidió impugnar las ideas del misógino autor del Roman de la Rose (1398-1402). Este autor, Jean de Meung (1240-1305 poeta francés siglo XIII) atacaba duramente a las mujeres, argumentando que eran sólo un sexo.

En 1405 Christine escribió el libro "La Ciudad de las Damas" donde expuso con un tono autobiográfico su desolación y depresión ante los insultos que los eruditos habían dicho de las mujeres. La defensa apasionada de la humanidad de las mujeres y la exigencia de una educación como modo primordial para anular la disparidad entre ambos sexos, hizo que Christine tuviera una gran importancia en toda Europa y su ejemplo sería seguido por numerosas pensadoras en los siglos sucesivos. Estas autoras, anónimas algunas, exitosas otras, no lograron cambiar la condición de la mujer: las primeras feministas europeas fueron objeto de burlas y a partir del siglo XVIII fueron  cayendo en el olvido.  

Christine de Pizán fue autora de veintiocho libros, muy populares en Europa que fueron traducidos rápidamente al inglés medieval. "Dios ha concedido a la mujer una mente capaz de comprender, conocer y retener todas las cosas de los más variados campos del saber... las mujeres pueden estudiar las ciencias más difíciles  y todas las ramas del saber"

En 1411 huyó de la guerra civil de París para refugiarse en el convento de Poissy con su hija. Christine de Pizán murió en 1430 a la edad de sesenta y seis años.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...