miércoles, 27 de agosto de 2008

Siglo XX - Armonía Somers

Breve Biografía de Armonía Somers

Armonía Somers nació en 1914, maestra, pedagoga y escritora uruguaya.

Desde 1933, en que obtuvo su título de maestra, trabajó en distintas escuelas, conociendo la problemática social de diferentes zonas que influyeron en sus publicaciones pedagógicas. Abordó el problema de los marginados sociales y de la delincuencia juvenil: "La antisocialidad juvenil en el Uruguay", "Educación de la adolescencia", por este último obtuvo un merecido reconocimiento, otorgándole el premio del Consejo Departamental de Montevideo en 1957.

Armonía Etchepare tomó el seudónimo de Armonía Somers para firmar todas sus novelas y así ocultar su verdadera identidad. Transgresora, liberal y combativa en sus escritos, su primera obra apareció en 1950, "La mujer desnuda", provocó un gran escándalo, por su cruda y mórbida libertad sobre el sexo, violadores y lesbianismo. Hay una abierta crítica moral y metafísica a la sociedad, pero asombró más el hecho de haber sido escrita por una mujer.

Armonía ha recibido numerosos premios: "El derrumbamiento" (1953) mereció el Primer Premio Narrativa del Ministerio de Instrucción Pública. "De miedo en miedo" (1965), "Un retrato para Dickens"(1969) por este libro se le otorgó el Premio Intendencia Municipal de Montevideo. "Sólo los elefantes encuentran mandrágora" (1986) aquí transformó su enfermedad en creación masoquista, con crueldad y alevosía.


Los cuentos de Armonía son complejos; aunque los temas son muy humanos: amor, muerte, soledad, incomunicacón, también aparecen la miseria humana, lo sórdido, lo abyecto, la violencia ejercida sobre el más débil y el erotismo. Transgreden las fronteras tradicionales, hay rechazo y fascinación ante lo demoníaco, horror y perversión de lo humano, personajes crueles y obscenos.

En 1962 es nombrada Directora del Museo Pedagógico del Uruguay. Viajó a París en 1964, invitada por el gobierno, para estudiar la organización de los centros de reeducación e instituciones penitenciarias. Fue a Londres, para el Congreso de Prevención del Crimen y el Tratamiento de Delincuentes, invitada por las Naciones Unidas.

En 1971 se retiró de la función pública, dedicándose a sus actividades de escritora. Su obra literaria fue traducida al inglés, francés y alemán. Su vida privada fue discreta y preservó su intimidad. Armonía Somers murió en Montevideo, en 1994, con casi 80 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Núria CALAFELL SALA

Armonía Somers
Por una ética de lo ex-céntrico
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, 144 pp.
ISBN 978-84-96915-87-9

http://www.academiaeditorial.com/web/colecciones/biblioteca-contemporanea/armonia-somers/

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...