miércoles, 27 de agosto de 2008

Siglo XX - Dolores Castillo

Breve Biografía de Dolores Castillo

Dolores Castillo Díaz, nació en 1920, en Montevideo. Fue periodista, docente y militante sindical.


Estudió en la Universidad de Mujeres; muy joven se casó con el violinista Francisco Rial, en 1939 y tuvo tres hijos. En su casa se organizaban veladas musicales y culturales, entre los que se encontraban Nybia Mariño, Abel Carlevaro, Esther de Cáceres, entre otros.

Dolores fue profesora de filosofía de Secundaria y fundó en 1949, con un grupo de profesores,
el Instituto de Profesores Artigas (I.P.A), cuyo director fue el abogado y educador Antonio Grompone (1893-1965); era un proyecto largamente anhelado que fue hecho realidad: la formación científica del profesor de enseñanza secundaria. Con entusiasmo y dedicación, iniciaron los cursos en 1951 y de allí egresaron los nuevos profesores de la cultura nacional.

En 1956 ingresó como profesora en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), siendo la única docente mujer que impartía esa materia. Participó activamente en el gremio de profesores. Dolores fue miembro de Zonta, una organización mundial que agrupa a mujeres destacadas de todas las profesiones, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las mujeres mediante el apoyo, la educación y la solidaridad entre sus miembros.


Separada de su esposo y con tres hijos a su cargo, alternaba la docencia con su trabajo como periodista. Tuvo durante varios años una columna en el Suplemento Femenino del diario La Mañana. Dirigente incansable de la Asociación de la Prensa Uruguaya, durante los años 1958 a 1983 trabajó en el periódico El Diario. Escribía sobre diversos temas; donde había una noticia, allí estaba Dolores: desde la cobertura de la inundación del interior del país en 1959, hasta comentarios sobre deportes y entrevistas a los jugadores. De carácter reservado, discreta en su vida privada, a pesar del rechazo inicial de sus compañeros de la redacción, era muy generosa y humanitaria. 


En 1981 fue fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas del Uruguay (AMPU). grupo que integraban reconocidas periodistas como Cristina Morán, Sara Otermin, Graciela Baccino, entre otras.
Su coraje, su lucha infatigable y solidaria, forjan el recuerdo que esta mujer ha dejado.


Dolores Castillo murió en enero de 1991.

Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que el nombre de Dolores Castillo figura en la lista de mujeres que hacen la historia. Como periodista fue muy apreciada por sus notas basadas en el interés humano.

Además de ser periodista y profesora también escribió varios artículos para revistas populares usando como seudónimo el nombre inglés, Dotty Castle.

Fabio Cruz dijo...

Conocí a Dolores Castillo en mi adolescencia... tuve la oportunidad de que su hijo Francisco "Billy" fuera un Queridísimo amigo y Hermano Masón. Gracias por publicar acerca de esta gran mujer...

Grace Bacino dijo...

Me ha conmovido encontrarme con la tan querida y noble colega Dolores Castillo; con su referencia, su recuerdo en la justa nómina de "Mujeres que hacen historia". Merecido.
Tuve la fortuna de conocer y compartir horas de ejercicio periodístico. Siempre una palabra dulce. Siempre su generosidad y sencillez.
Y por supuesto, por su perfil, hizo que su pluma fuera exquisita, también en el Periodismo.
Graciela Bacino (Grace, tal como me bautizo otro grande, Barret Puig).

ilecara dijo...

Grace, gracias por visitar el blog y compartir tan emotivos recuerdos.
Araceli

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...