martes, 26 de agosto de 2008

Siglo XX - Julia Arévalo

Breve Biografía de Julia Arévalo

Julia Arévalo, luchadora social y política uruguaya, nació en 1898, en Lavalleja. Al trasladarse su familia a Montevideo, empezó a trabajar, con apenas 10 años, en una fábrica de fósforos, lo que le impidió seguir yendo a la escuela. Sólo llegó a cuarto año escolar.

Teniendo 15 años se afilió al Partido Socialista, al que pertenía su padre, un trabajador de la compañía de tranvías, y comenzó a participar en las luchas sociales. Habló por primera vez en público en un mitin de protesta por la represión policial y fue reconocida por sus compañeros como dirigente del sindicato tabacalero.

En 1920 participó en el Congreso que llevó a la fundación del Partido Comunista. Sufrió la represión de la dictadura, de 1933 a 1938 de Gabriel Terra (1873-1942), siendo varias veces apresada por organizar actos opositores. Apoyó las actividades de solidaridad con España, durante la Guerra Civil Española (1931-1939), y por su firmeza y fogosidad fue apodada "La Pasionaria Uruguaya".

En 1945 viajó a París, invitada por Dolores Ibárruri (La Pasionaria), para asistir a la fundación de la Federación Democrática de Mujeres. Como dirigente obrera y parlamentaria, fue defensora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres; fue edila y luego en 1942, diputada, y en 1946, llegó a ser la primera mujer senadora comunista de América.

A partir del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico militar en el Uruguay, Julia ya anciana, participó de actividades de resistencia política al régimen. Es recordada como modelo de valentía, firmeza, inteligencia y capacidad organizativa.

Julia Arévalo falleció el 18 de agosto de 1985, poco meses después de la finalización de la dictadura.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...