sábado, 20 de septiembre de 2008

A.C. - Hiparquía de Meronea

Breve Biografía de Hiparquía de Meronea

Hiparquía de Meronea vivió en el Siglo IV A. C. (alrededor del año 300 A.C.), fue una de las primeras mujeres filósofas. Esposa de Crates de Tebas, filósofo cínico, discípulo de Diógenes, que predicaba la autarquía (=autosuficiencia) y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos.

Hiparquía pertenecía a una familia noble y adinerada de Meronea, en Tracia. Se hizo famosa por su matrimonio con el filósofo cínico Crates, el maestro de su hermano Metrocles del siglo IV A.C. Ni la suciedad ni la pobreza absoluta la desalentaron para unir su vida a este filósofo.

Tras esta unión adoptó el modo de vida de los filósofos cínicos, basado en el desprecio de la propiedad y la crítica del orden establecido y de las convenciones. Transitó por la dureza de renunciar a sus posesiones, vestir harapos y llevar una existencia muy austera en concordancia con sus ideas. Hiparquía era buena y compasiva con los pobres, se acercaba a ellos y les prodigaba ayuda muda, le bastaba con que fueran seres humanos.

Participaba en torneos de oratoria y se felicitaba por consagrar su tiempo al estudio, en vez de tejer como lo hacían las mujeres griegas de su condición.

Hiparquía es la única mujer filósofa cínica de la antigüedad.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...