sábado, 27 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Clotilde Luisi

Breve Biografía de Clotilde Luisi

Clotilde Luisi  nació 1882 en Paysandú. Primera mujer abogada uruguaya.

Sobre su familia ir a la biografía de Paulina Luisi. --- Clotilde estudió para maestra, igual que todas sus hermanas, y durante la presidencia de Juan Lindolfo Cuestas (1837-1905), fue becada junto con otras colegas recién recibidas, a hacer estudios en el Instituto de Niños Sordomudos de Buenos Aires. Al regresar a Montevideo, Clotilde ingresó en 1906 a la Facultad de Derechos, donde se graduó brillantemente en 1911.

En el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, fue la única mujer que
integraba la delegación nacional. Ejerció la docencia en el Instituto Normal de Señoritas, en Enseñanza Secundaria y en la Facultad de Derecho. Al fundarse en 1913, la Universidad de Mujeres desempeñó el cargo de directora, durante 1913-1915 y 1916-1918. 

Clotilde Luisi y su esposo José María Podestá (1898-1986) profesor de historia y escritor teatral viajaron a Europa desempeñando cargos diplomáticos; en Roma ambos realizaron una fecunda obra cultural. Clotilde representó al Uruguay en el Congreso de Profesores de Sordomudos en Roma.

Clotilde mereció un premio del Ministerio de Instrucción Pública en 1943 por la obra de teatro "Sinfonía de los héroes: El Artista y el Hombre", en co-autoría con su esposo José María. Es una obra de alto contenido ideológico: la actitud del artista frente a los problemas de la vida y a la opresión que sufre la humanidad en su lucha por el progreso y la conquista de la libertad.
Otra obra que escribieron juntos fue "Una mujer se asoma a la ventana", estrenada en 1949 por la Comedia Nacional.


Fue autora de numerosos trabajos sobre filosofía e historia, escribió: "Regreso y otros cuentos" (1953) y realizó diversas traducciones.

Clotilde Luisi de Podestá murió en 1969.
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...