lunes, 22 de septiembre de 2008

Siglo XX - Benazir Bhutto

Breve Biografía de Benazir Bhutto

Benazir Bhutto, nació en Karachi en 1953. Primera mujer que dirige un país musulmán: Primer Ministro de Pakistán.

Hija de Alí Bhutto (1928-1979) Primer Ministro de Pakistán y fundador del Partido Popular de Pakistán (PPP).
Realizó sus estudios en Pakistán y más tarde los completó en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y en Oxford (Reino Unido): estudió Ciencias Políticas, Derecho Internacional y Diplomacia. En 1979 su padre fue derrocado y ejecutado por la dictadura militar; Benazir y su madre estuvieron encarceladas durante cinco años como presas políticas, también asesinaron a sus dos hermanos.

Al frente del Partido Popular de Pakistán, Benazir ganó las elecciones en 1988, ocupando el cargo de Primer Ministro de su país, pasando a ser la primera mujer y el mandatario más joven, con 35 años, en conducir los designios de un país musulmán. Pero apenas 20 meses después de la toma de posesión, en 1990 fue destituída bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida y en 1996 removida por la misma a
cusación.

Con tenacidad y fe en sus ideas de lucha por la democracia y en defensa de la libertad, habia prometido, durante las campañas electorales, programas de desarrollo destinados a las mujeres: mejorar las condiciones de vida y abolir las leyes que coartaban sus derechos. El cariño de su pueblo y sus convicciones abrieron un camino de esperanza contra el extremismo islámico. Pero su partido no pudo llevar a cabo estas promesas debido a la presión ejercida por los partidos de oposición. Benazir condenó los actos terroristas de los talibanes, cometidos por grupos islámicos como Al Qaeda.

Benazir se autoexilió en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) durante ocho años, regresando a Pakistán en octubre de 2007, con el anhelo de un retorno paulatino a la democracia. Sin embargo, Pervez Musharraf (1943-) presidente y jefe del ejécito desde 2001 dio un autogolpe de estado a principios de noviembre, iniciando una nueva dictadura militar.


Desde entonces, Benazir hacía campaña política contra él y a favor del Partido Popular de Pakistán para las elecciones de enero dee 2008. Pero el 27 de diciembre del 2007 Benazir Bhutto fue asesinada en una manifestación pública en la ciudad de Rawalpindi, dirigida por su partido, del cual ella era jefa. La mayoría de los miembros del PPP culpan del asesinato al gobierno de Pervez Musharraf puesto que la estaba hostigando desde hacía meses, ya que era la principal líder de la oposición. Su hijo Bilawal Bhutto (1988-) le sucedió como presidente del PPP.

Benazir Bhutto escribió varios libros, entre ellos su autobiografía "Hija del Destino" y su obra póstuma "Reconciliación, Islam, Democracia y Occidente", donde expuso su pensamiento político.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria