viernes, 14 de noviembre de 2008

Siglo XIX - Grazia Deledda

Breve Biografía de Grazia Deledda

Grazia Deledda, escritora italiana, nacida en 1871, en Nuoro, Cerdeña. Su padre empresario y terrateniente, fue alcalde de Nuoro en 1892 y la madre, una mujer de extrema piedad religiosa. Después de realizar los estudios primarios, recibió clases particulares, más tarde profundizó como autodidacta sus estudios literarios.

Empezó como escritora con algunos relatos que publicó en la revista "La última moda". Su primer libro "En el azul" se publicó en 1890. Luego apareció "Flor de Cerdeña" en 1892, donde describía la vida tradicional de la isla; "Paisajes sardos" y "Almas honestas" (1895), "El viejo de la montaña" (1900), en 1903 publicó "Elías Portolu" que la consagró como escritora; "Cañas al viento" (1913), "La Madre" (1920). Colaboró además en varias revistas como "La Sardegna" y "Nueva Antología".

Alejada de las corrientes literarias en boga, sus obras oscilan entre la narrativa y la poética, hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, vivencias poderosas, conflictos de amor, dolor y muerte. Reflejan una visión optimista de la vida, una gran fe en la humanidad y en Dios, incluso durante los años que sufrió una enfermedad incurable.

En 1926 la Academia Sueca, concedió a Grazia Deledda el Premio Nóbel de Literatura, siendo la única mujer italiana en obtenerlo. Su producción literaria ha sido traducida a muchas lenguas y siguió escribiendo sin descanso hasta el final de sus días.

Grazia Deledda murió en Roma en 1936, y su autobiografía "Cosima", se publicó en 1937 como homenaje póstumo.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...