viernes, 14 de noviembre de 2008

Siglo XX - Pearl Buck

Breve Biografía de Pearl Buck

Pearl S. Buck, escritora estadounidense, nació en 1892 en Virginia, Estados Unidos.

Sus padres, misioneros presbiterianos, viajaron a China para impartir sus enseñanzas religiosas, cuando ella sólo contaba con tres meses de edad. Mientras su padre viajaba en misión, su madre predicaba a las mujeres del pueblo donde vivían, y fue ella quien educó a Pearl junto a un tutor chino. Pearl hablaba inglés y mandarín correctamente. Vivió en la localidad de Chinkiang, en Kiangsu, y más tarde en Shangai.


Retornó a su país natal para estudiar psicología y se licenció en 1914, regresando a China en 1917, ya casada con el misionero y economista agrícola John Buck. Pearl ejerció como profesora de literatura inglesa en la Universidad de Nanking, alternando con relatos publicados en revistas inglesas y americanas.

Tras la muerte de su madre, comenzó su vasta
obra de escritora en 1930 con "Viento del este, viento del oeste", le siguió "La joven revolucionaria" en 1931, "Hijos" en 1932, "La Madre" en 1934 y así prácticamente, cada dos años, aparecía otro libro. Ha escrito más de ochenta obras, con un estilo sencillo y directo, ambientadas en escenarios asiáticos que ella amaba y conocía muy bien: su temática era la vida de los campesinos analfabetos, la miserable existencia que sobrellevaban. Su bilingüismo le hizo sentir profundamente el tema oriente-occidente, que ha reflejado en gran parte de sus obras literarias, abarcando varios géneros, tales como relatos, teatro, poesías, biografías, guiones cinematográficos y literatura infantil.

Después de vivir casi cuarenta años en China, y ya separada de su esposo, se mudó en 1934 de forma permanente a Estados Unidos, donde fue una apasionada activista de los derechos civiles y de la mujer. Creó diversas
Fundaciones dedicadas al intercambio cultural entre oriente y occidente y en 1949 fundó la primera agencia de adopción de niños asiáticos y mestizos. Durante veinte años trabajó en la Universidad de Howard.

Ha recibido el Premio Pulitzer en 1932 y el Premio Nóbel de Literatura en 1938, siendo la primera mujer en conseguir ambos premios. Mientras sus libros tuvieron éxito de ventas en Estados Unidos, en China, tras la revolución comunista (1949-1976), durante la época de Mao Zedong (1893-1976) fueron prohibidos. Recién en 1985 la obra de Pearl fue reivindicada y hay en Shangai un museo en su nombre. 

Pearl S. Buck murió en Vermont en 1973, a los 81 años de edad.

Fuentes y Bibiliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...