lunes, 12 de enero de 2009

Siglo XX - Martha Graham

Breve Biografía de Martha Graham

Martha Graham nació en 1894 en Pensylvania. Bailarina y coreógrafa, iniciadora de la danza moderna norteamericana.

A los 14 años se trasladó con su familia a California, donde empezó sus estudios de danza y teatro, inspirados en las teorías de vanguardias europeas. Ya diplomada ingresó en 1916, en la escuela de
Ruth Saint -Denis y Ted Shown, y en 1926 se trasladó a Nueva York. Allí tomó contacto con las grandes corrientes de la danza libre europea, las teorías del movimiento y el diseño del cuerpo en el espacio.

Fundó su propia compañía: La Compañía de Danza Martha Graham. "La técnica es el acto de la respiración: la contracción, es decir, la exhalación y la relajación o inhalación. El cuerpo del bailarín debe ser expresivo, tener equilibrio en toda posición, girar sobre sí mismo, saltar". Es un estilo único de danza moderna que reflejaba el arte moderno de su época, sus innovaciones, la caída al piso controlada, los saltos del hombre. Está llena de simbolismo, espiritualidad y fuerza expresiva.

Su extensa obra como coreógrafa está inspirada en temas de la antigüedad griega y hebrea, fuerte carga expresiva en las pasiones y sentimientos humanos. La problemática social del inmigrante, la denuncia de la discriminaciòn de minorías: fue la primera compañía que integró otras etnias en su trabajo artístico.


La disciplina er
a la fuente del éxito, su tenacidad y entrega emocional lograron hacer de esta mujer una bailarina y coreógrafa excepcional. Fue premiada en 1976 con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente de Estados Unidos, Gerald Ford.

Martha Graham, mujer de una creatividad inagotable, con su talento y sensibilidad, ha creado a lo largo de su carrera más de 200 ballets y hoy su escuela y su compañía continúan con su técnica. Siguió al frente de su compañía y acompañando sus giras, hasta su muerte ocurrida
en 1991.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...