miércoles, 22 de abril de 2009

Siglo XVII - Elizabeth Cellier

Breve Biografía de Elizabeth Cellier

Elizabeth Cellier comadrona inglesa católica. Nacida alrededor de 1630. No se conocen datos de su vida hasta después de su matrimonio con el francés Peter Cellier. Publicó datos sobre la situación de las comadronas durante los años 1642 a 1662 donde podían titularse pasando exámenes frente a cirujanos expertos en la atención de partos. También recopiló estadísticas mostrando la alta mortandad de madres y bebés, como consecuencia de mala atención en el parto.

Con valentía  y firme en sus convicciones, Elizabeth planificó un Hospital y organizó una corporación de comadronas, que fue modelo de higiene, así como hogares para niños abandonados. Su sentido humanitario y social la llevó a visitar a los prisioneros de la cárcel de Newsgate, algo no aceptado en esa época. Su actividad le creó influyentes enemigos, que la acusaron de complot y fue encarcelada y sus libros quemados.

Como era católica (era conocida como la Partera Papista) no tenía derecho a ser defendida por un profesional, por lo tanto ella se encargó de su propia defensa y ganó
. Después de su absolución  publicó  el  libro “Malice Derrotada”  en 1680  donde describía  la falsa acusación y  el juicio como un desafío a las autoridades protestantes, su rebeldía contra la Iglesia de Inglaterra y sus ataques reformistas.  Sus escritos  muestran su extraordinaria determinación para publicar  estas  acusaciones de tortura judicial y su defensa de la concesión de licencias a las matronas como profesionales, así como ejemplifican la importancia de la imprenta para que las mujeres puedan participar en la esfera pública política.  

Trató de fundar en Londres una institución para la preparación profesional y el registro de las matronas inglesas, estableciendo casas parroquiales donde  cualquier mujer pudiera ir a dar a luz, presentando en 1687 una solicitud al rey Jacobo II, la cual fue rechazada. Elizabeth Cellier  fue autora de “Tratados de obstetricia” y “Esquema de la Fundación del Hospital Real”.

A finales del siglo XVIII, cuando por fin se impuso la instrucción profesional de las comadronas en las maternidades, los programas fueron impartidos por hombres médicos y las mujeres sólo fueron ayudantes competentes.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...