jueves, 16 de abril de 2009

Siglo XVII - Mary Wortley Montagu

Breve Biografía de Mary Wortley Montagu

Mary Wortley Montagu nació en 1689 en Londres. Aristócrata viajera y escritora británica.

Recibió una educación autodidacta en la biblioteca de su padre. Muy joven publicó ensayos y sátiras, con un seudónimo y asistía a las tertulias literarias que se organizaban en su casa. Durante mucho años mantuvo amistad con Mary Astell, la primera feminista inglesa, luchadora por los derechos de la mujer.

Muy decidida y de fuerte personalidad, Mary acompañó a su esposo Edward Wortley Montagu a Turquía en 1716, cuando le nombraron embajador. Este viaje le abrió puertas a una vida desconocid
a y por su curiosidad y determinación, fue la primera mujer occidental en acceder a los harenes otomanos. Sus observaciones y reflexiones sobre la vida de las mujeres las estampó, con muchos detalles, en la apasionada correspondencia que mantuvo con sus familiares y amigos: "las mujeres turcas tienen más libertad que las inglesas y en cuanto a la religión musulmana no es muy distinta del cristianismo". Aprendió el idioma y adoptó la vestimenta turca, para así identificarse con las mujeres de ese país.

Aunque no tenía formación científica, de regreso a Inglaterra en 1718, lady Mary llevó una cura contra la viruela - método que ya utilizaban médicos árabes desde el siglo VI -: la práctica de la inoculación de la viruela como profilaxis de esta enfermedad. Hizo inocular a sus propios hijos, pero se tuvo que enfrentar con la obstinación y prejuicios de médicos conservadores y clérigos. En Londres, Mary volvió a frecuentar las tertulias literarias y cultivar nuevas amistades, entre ellas la del escritor francés Voltaire (1694-1778).


En 1739 se separó de su esposo y vivió en diferentes lugares de Europa. Continuó su vida escribiendo, años después volvió a Londres donde murió en 1762.

Brillante escritora y ardiente feminista, sus cartas fueron publicadas después de su muerte en 1763: "Cartas desde Estambul", el primer trabajo con su nombre como autora y tuvieron mucho éxito.

En 1796, setenta años más tarde, el doctor Edward Jenner conoció los trabajos de Mary y perfeccionó las técnicas, pasando a la historia como el descubridor de la vacuna contra la viruela. Nadie recordó la lucha de Mary por implantar en su país este método para prevenir la enfermedad.


Fuentes y Bibliografia

3 comentarios:

Unknown dijo...

Da más informacion sobre la relación de montagu y la vacuna de la viruela por favor

ilecara dijo...

Hola Pau Colomé: A los 26 años Mary Wortley sufrió un ataque de viruela que le dejó la cara llena de cicatrices y sin pestañas. Durante su estancia en Turquía, se desató una epidemia de viruela y ella se interesó por las medidas preventivas que se tomaban. Los médicos turcos extendían una minúscula cantidad de líquido sacado de una pústula de viruela sobre una herida superficial de la piel de una persona sana. Este proceso recibía el nombre de variolación, del latín variola, pústula o varicela.

Si todo salía bien, el paciente desarrollaría una viruela atenuada y benigna, recuperándose sin que le quedara ninguna marca; a partir de entonces sería inmune a la enfermedad. Pero era un método peligroso y una dosis demasiado grande podía conducir a la muerte.
No obstante, Mary hizo vacunar a su hijo Edward, que sobrevivió sin daño alguno. A su regreso a Inglaterra en 1721, el país entero estaba sufriendo una severa epidemia de viruela y Lady Wortley trató de convencer a los médicos, pero los prejuicios y la falta de credibilidad al ser mujer, no lograron ver las ventajas de la variolización.

Gracias por visitar el blog, espero haber respondido a tu pedido.

Unknown dijo...

Vale, muchísimas gracias, era para un trabajo gracias por tu tiempo!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria