miércoles, 29 de abril de 2009

Siglo XVII - Sofia Carlota Hannover

Breve Biografía de Sofía Carlota de Hannover

Sofía Carlota de Hannover nació en 1668, reina de Prusia. Era hija de Sofía de Hannover (1630-1714), duquesa de Brünswick-Luneburgo.

Sofía Carlota fue la segunda esposa de Federico I (1657-1713) con quien se casó en 1684. Federico I fue coronado como el primer rey de Prusia en 1701 hasta su muerte. Sofía Carlota era muy talentosa y por su caracter indulgente y amable fue muy querida por sus vasallos. Se valió de este amor para mejorar sus costumbres e introducir en Prusia la afición por las artes, las ciencias y la literatura.

Fundó en 1700 la Sociedad de Ciencias de Berlín (luego llamada Real Academia Prusiana), donde atrajo muchos filósofos y científicos de la época. Igual que su madre, cultivó la amistad del filósofo Gottfried Leibniz (1646-1716), - quien fue el primer presidente de la Academia - y propugnó la colaboración entre los científicos y eruditos de las más distintas especialidades y tendencias. La reina Sofía Carlota leía con frecuencia a Platón y a Sócrates y organizaba debates filosóficos y teológicos, contribuyendo al desarrollo cultural de Berlín.

Fue embajadora de las ideas científicas de la corte berlinesa. En 1705, a los 36 años, cayó gravemente enferma, aceptando con firmeza su destino ante su próxima muerte. Había dicho a sus damas de honor: "No lloreis, ahora puedo satisfacer mi curiosidad en cuanto a los principios de Leibniz, acerca del espacio, el infinito, el ser y la nada".

1 comentario:

elsitiodeconcha dijo...

Heestado en el palacio de Charlotemburgo, allí es donde he conocido la figura de este personaje.
Me ha causado curiosidad sabe de ella.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...