sábado, 16 de mayo de 2009

Siglo XIX - Débora Vitale D'Amico

Breve Biografía de Débora Vitale D´Amico

Débora Vitale D'Amico nació en 1888 en Montevideo. Cursó sus estudios en el Instituto "María Stagnero de Munar" con excelentes calificaciones. Fue maestra y directora de la Escuela de Aplicación de Señoritas "República Argentina", cargo que desempeñó hasta su retiro en 1937.

En la esfera privada, a partir de octubre de 1942, aniversario del fallecimiento del Re
formador de la Escuela Pública se fundó el Colegio Nacional José Pedro Varela, dirigido por la Profesora Débora Vitale D'Amico, educadora destacada. Esta institución tenía dos partes, una Sección Femenina y otra Sección de Varones. La coeducación no era aceptada en esa época, por varios sectores de la sociedad ni por todos los educadores. Débora particularmente, decía que la educación mixta llevaba a las chicas a adoptar modales masculinos .

En el acto inaugural del Colegio, Débora, directora y fundadora expresó. "Varela afirmaba que la educación es producto del esfuerzo y del estímulo... Convenced a un niño que es capaz y lo veréis actuar y mejorar en forma sorprendente. Nuestro Colegio será vareliano: sabrá respetar y hacer respetar, no por temor o imposición, sino por el esfuerzo de automejorarse".

Fue directora de la Sección Femenina del Colegio "Elbio Fernández" y profesora de Pedagogía y Ciencias de la Educación en el Instituto Normal.

Débora Vitale D´Amico falleció en 1957. En 1994 se designó a la Escuela No. 196 de 2º Grado de Montevideo, con el nombre de Débora Vitale D´Amico.


Fuentes y Bibliografia
http://www.reu.edu.uy/jpv/presentacion/historia.html
Libro:  Nombres Femeninos en el Nomenclátor de Montevideo -
          María E. Pérez Santarcieri

2 comentarios:

csp dijo...

Buenas tardes. Acaba de llegar a mi casilla de e-mail un correo con enlace a esta página.
Como educador me interesó que hubiera un sitio en internet que hablara de la Maestra Débora Vitale, conceptuada educadora de mediados del siglo pasado.
Luego de haber leído la crónica, y conociendo los aspectos salientes de la vida profesional de la educadora mencionada, me tomo la libertad de efectuar una pregunta y una precisión.
La pregunta: ¿Sería tan amable la autora de la crónica biográfica de indicarme en qué documento aparece la aseveración que efectúa expresando que Débora afirmó en algún momento que "la educación mixta llevaba a las chicas a adoptar modales masculinos"? Le agradezco la respuesta.
La precisión: Se presenta como posterior su actividad en la Escuela Elbio Fernández, cuando en realidad la misma es anterior a su labor como Directora del Colegio Nacional José Pedro Varela. Su actividad en la primera institución de las nombradas se remonta a mediados de la década de los años 30 del siglo XX y, justamente, la fundación del Colegio Nacional José Pedro Varela se debe a desencuentros con otras autoridades de la Escuela Elbio Fernández, donde ella dirigía la Sección Femenina. La escisión mencionada lleva a la Maestra Directora Débara Vitale - conjuntamente con un importante y significativo grupo de Maestras de esa Institución, entre las que se encontraban entre otras las Maestras María Élida Vicenzo y Carmen Massanet de Castro, y un también calificado grupo de Profesores - a la fundación de la nueva casa de estudios, el 24 de octubre de 1942, exactamente a los 63 del fallecimiento del Reformador.
No ha sido mi interés, ni está en ánimo, enmendar la plana pero sí, poner en claro la verdad histórica.
Cordial saludo .
Carlos Poggi (Licenciado en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad de la República)

ilecara dijo...

Hola Carlos, el fin del blog es aprender y compartir y siempre son bien recibidos los comentarios constructivos. He vuelto a consultar las páginas web y tu aporte es muy valioso. Los datos los he sacado del libro: Nombres Femeninos en el Nomenclátor de Montevideo, Edición Año 2000, Junta Departamental de Montevideo - Biblioteca “José Artigas” – ISBN 9974-600-10-3 - Reseñas Biográficas pag. 92-93 de la Profesora María Emilia Pérez Santarcieri
Saludos, Araceli

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria