viernes, 22 de mayo de 2009

Siglo XIX - Ethel Gordon Manson

Breve Biografía de Ethel Gordon Manson

Ethel Gordon Manson  nació en 1857, en Escocia. Enfermera británica contemporánea de Florence Nightingale


Siendo huérfana de padre al año de nacida, su madre se volvió a casar con un miembro del Parlamento Inglés, por lo que la familia se trasladó a Inglaterra, donde Ethel recibió una educación esmerada tanto a nivel político, como social y cultural. A los 21 años comenzó su formación como enfermera en el Hospital de Niños de Nottingham. En Londres fue jefa de enfermería del Hospital de San Bartolomé durante seis años, hasta 1887. Durante esos años Ethel instituyó mejoras en las condiciones laborales y alimenticias de las enfermeras y extendió el período de formación, elevando la preparación de las aspirantes a enfermeras a tres años. 


Ethel fundó el Trained Nurses Institute para facilitar que las enfermeras pudieran actuar como enfermeras privadas. En 1887, a los 30 años, contrajo matrimonio con el Dr. Bedford Fenwick, quien la apoyó incondicionalmente. Dejó su trabajo en el hospital, pero continuó sus actividades en reivindicar la labor de enfermería, mejorando la profesión de las enfermeras y su papel en la sociedad.

El primer intento de organización de enfermeras se dio en Inglaterra con la fundación en 1888, de la Asociación de Enfermeras Británicas (BNA), que pretendía conseguir valoración social y un registro nacional de enfermeras. Muchos médicos junto a Florence Nightingale se opusieron a estas propuestas, por lo que Ethel se retiró de la BNA.
Fundó el Consejo Internacional de Enfermería en 1899, siendo su presidente durante cinco años. Más tarde en 1904, creó el Consejo Nacional de Enfermeras de Gran Bretaña. Apoyó activamente el movimiento sufragista, siendo la representante de las enfermeras en el Comité de la Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de las Mujeres y encabezó una marcha en 1908.

Recién en 1919 el Gobierno aprobó una ley para el registro nacional de enfermeras, y en 1920 se celebró el primer Consejo General de Enfermería, encabezando el registro de enfermeras Ethel Manson Fenwick,  por el que había luchado tanto.

Desarrolló un gran liderazgo, logrando integrar la docencia, la investigación y la asistencia. Ethel Manson Fenwick murió en 1947.
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...