jueves, 14 de mayo de 2009

Siglo XIX- Laura Cortinas

Breve Biografía de Laura Cortinas

Laura Cortinas nació en San José en 1881, escritora y feminista uruguaya. Pertenecía a una familia de ricos hacendados: sus padres Miguel Cortinas y Laura Ventura Peláez proporcionaron a sus cinco hijos una esmerada educación.

En 1905, al ser elegido Miguel Cortinas, diputado por San José, toda la familia se trasladó a Montevideo.
Luego de la muerte de César (1892-1919), gran compositor maragato, Laura, que compartía con su hermano, el amor a la música, se dedicó a difundir su obra, fundando un conservatorio.

Laura trabajó en el Palacio Legislativo, llegando a ser Jefa de Biblioteca hasta su retiro en 1953. Participó junto a su hermano Ismael (1884-1940), - diputado del Partido Nacional y escritor teatral - de la movilización política de 1917, que culminó con la separación entre la Iglesia y el Estado. Luego se volcó a la lucha por la obtención de derechos para las mujeres; estuvo junto a muchas mujeres que luchaban como ella, entre las que se encontraban:
Paulina Luisi y Leonor Horticou.

Combinaba su accionar político con la escritura, y en una asamblea en el Paraninfo de la Universidad, Laura Cortinas expuso el tema "mujer", tomado de su libro "Carmita", publicado en 1927, que había recibido el Premio Edición de la Editorial Atlántida de Argentina. Su vasta producción literaria comprende novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos: "La vidente", "Tres amores", "El Hombre Nuevo", "Mujer", "Collar de Esmeralda", "La niña de las trenzas negras", entre otras.

Laura se opuso al golpe de Estado de Gabriel Terra en 1933 y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para los aliados, llegando a ser presidenta de Acción Femenina por la Victoria. Fue agregada cultural de la Embajada Uruguaya en México (1947) y dio numerosas conferencias sobre temas literarios.

Desde 1945 fue una valiosa colaboradora del Ateneo de Montevideo y fue designada "socia honoraria". En 1966 se desempeñó como agregada cultural de la Embajada Uruguaya, en Argentina. Laura Cortinas falleció en 1969.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...