miércoles, 13 de mayo de 2009

Siglo XX - Lucía Koch de Brotos

Breve Biografía de Lucía Koch de Brotos

Lucía Koch de Brotos nació en 1913, fue la primera mujer Ingeniera Agrónoma del Uruguay. Egresó de la Facultad de Agronomía en 1935. Cursó estudios en Alemania, en el Instituto de Investigaciones Genéticas, haciendo un trabajo sobre la resistencia genética de cultivos a las enfermedades.

Luego de su vuelta a Uruguay ingresó en el departamento de Fitopatología en la Dirección de Agronomía del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En 1947 fue nombrada Jefa de Laboratorio y más tarde designada Directora de la Dirección de Sanidad Vegetal (hoy Servicios de Protección Agrícola), cargo que ocupó hasta su retiro en 1975. Lucía Koch alternó esta actividad con la docencia, dictando la cátedra de Fitopatología en la Facultad de Agronomía.

Publicó numerosos trabajos científicos, técnicos y de divulgación, algunos en colaboración con otros colegas. Fue la única persona en Uruguay que publicó trabajos sobre todas las enfermedades de plantas, hongos superiores y saprófitas (=plantas que se alimentan de materias orgánicas en descomposición) existentes en el país. "Enfermedades de los vegetales en
el Uruguay", "Tratamientos fitosanitarios para frutales", "Enfermedades de los citros", "Control de malezas", Aplicación de los fungicidas en montes frutales", "Enfermedades y plagas del tomate", entre otras muchas investigaciones.

Lucía Koch ha participado en varios Congresos sobre Patología y Terapéutica vegetal.
Fue socia fundadora en 1993 de la Sociedad Uruguaya de Fitopatología (SUFIT) y la Asociación Latinoamericana de Fitopatología, la cual la nombró Socia Honoraria en 1997, como reconocimiento a su dilatada y fructífera actuación como Fitopatóloga.

No tengo datos sobre la fecha de su muerte.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...