lunes, 1 de junio de 2009

Siglo XIX - Emilia Pardo Bazán

Breve Biografía de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en 1851 en La Coruña. Fue novelista, ensayista y crítica literaria española. Perteneció a una familia aristócrata y pasó su infancia entre La Coruña y Madrid; fue una ávida lectora.

A los 17 años se casó con José Quiroga Pérez (1848-1912) y viajó con su esposo y sus padres a Europa, donde aprendió inglés y alemán. Emilia ganó en 1876 el primer premio en un concurso literario por el Estudio crítico del Teatro del Padre Benito Feijoo, competencia en la que también participó Concepción Arenal. Escribió su primer y único libro de poemas, dedicado a su primer hijo "Jaime".

Fue la primera corresponsal en el extranjero: París y Roma. Introdujo el movimiento literario del naturalismo en España con su obra "La cuestión palpitante", donde puso de manifiesto los vicios sociales y hace una crítica de su época. Firmó sus libros con su verdadero nombre, rehusando esconderse tras un seudónimo, lo que la expuso públicamente a sufrir desaires y desprecios, pues provocó gran polémica y su marido le exigió que se retractara de sus escritos.

Ya separada de su esposo, escribió "La ama joven" (1884) que trata sobre las crisis matrimoniales; "La Tribuna" (1882) estudia el tema político-social de una fábrica de tabacos. Se ve la valentía y la independencia de Emilia al abordar el tema de la emancipaciòn femenina, la lucha por los derechos de las trabajadoras.

Escribió intensamente y en "Los pazos de Ulloa" (1887) considerada su obra maestra, muestra la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia. Asistió a congresos como el Congreso Pedagógico en donde denunció la desigualdad en la educación entre el hombre y la mujer. Fundó y dirigió en 1892 la publicación "La Biblioteca de la mujer".

En 1906 fue la primera mujer en presidir la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y en 1916, la primera en ser designada Catedrática de Literatura Contemporánea en la Universidad Central de Madrid.

Emilia Pardo Bazán murió en Madrid en 1921.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

alvaro malave von weber dijo...

Emilia mujer valiente,inteligente,culta y dotada de un ingenio rebelde para su època.Desafiò a la sociedad hipòcrita y decadente de su tiempo y no se dejò subyugar por prebendas ni lisonjas,producto de su caracter rebelde,Mujer autentica,tesonera y por demàs sincera,volcò sobre la corriente naturalista su inspiraciòn para deleite de futuras generaciones,estando ella conciente en vida que esto sucederìa.En resumen,un genio literario aùn no apreciada en su justa dimensiòn.



Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...