viernes, 31 de julio de 2009

Siglo XIX - Harriet Martineau

Breve Biografía de Harriet Martineau

Harriet Martineau nació en 1802 en Norwich, Inglaterra. Economista política y escritora británica. Recibió una esmerada educación, hablaba varios idiomas, estudió astronomía, historia, física y matemáticas. Se dedicó al estudio de la filosofía y de las ciencias sociales.

Luego de la muerte de su padre, en 1825, Harriet comenzó a escribir en periódicos, lo que le dio independencia y prestigio, algo difícil de conseguir, para una mujer soltera, en esa época. La lectura del libro de
Jane Marcet, "Conversaciones sobre Economía Política" en 1827, la llevó a interesarse y a querer difundir los principios de ésta. A través de una colección de 25 novelas, "Ilustraciones de economía política " (1832) Harriet presentaba los conceptos y explicaciones sobre la producción, la distribución, el consumo de la riqueza y el comportamiento e implicancias que tendrían en los pobres.

Gran defensora de los derechos de la mujer, aconsejaba educar de forma equivalente a niñas y varones, pues las capacidades intelectuales eran las mismas. En su artículo "Educación de las Mujeres", influenciada por
Mary Wollstonecraft, sostuvo que las supuestas diferencias entre hombres y mujeres eran el producto de la discriminación educativa. Harriet viajó en 1834 a Estados Unidos donde apoyó activamente el movimiento abolicionista y proclamó muy duramente la diferencia entre los caballos y los esclavos: los dueños de los caballos no abusaban sexualmente de ellos.

Años más tarde, hizo un largo viaje por Oriente Próximo, Egipto y Tierra Santa y sus experiencias las volcó en un libro publicado en 1848. Durante varios años colaboró con el periódico Daily News, escribiendo más de 1000 artículos. Al caer gravemente enferma, en 1855, escribió su Autobiografía, editada un año después de su muerte.

Harriet Martineau murió en 1876, a los 74 años.



Fuentes y Bibliografía





1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy fascinada con esta persona q hizo tanto pero no solo x ella sino x las demas personas q tenian situaciones d pobreza y ella lucho x una buena razón y ademas sin utilizar violencia , ni una pistola, ni una arma de fuego o almenos un cuchillo NADA solo utilizo su inteligencia para mostrarle a las personas como vivian NIÑOS pequeños en la pobreza y encima no los aceptaban .La verdad tenemos q agradecer q estamos bien y no en mal estado eso , si q hay q agradecerlo y además , pensemos, usemos nuestra inteligencia : ¿ x q nos peleamos x tonterias ? ¿ x q nos peleamos x cosas q las olvidaremos, q pasaran volando ... ? ¿ x q tenemos q desperdiciar minutos, energia , AÑOS de nuestra vida q no los volveremos a recuperar ? ¿ xq en vez d preocuparnos d nosotros mismo no ayudamos en la iglesia y ponemos en la canastita para recoger dinero ,10 centimos ? ¿ es q no os preocupa la gente q , x lo menos , come 1 vez al dia ? ¿ no pensamos q hay gente q no tiene educación,trabajo, hogar , protección,comida , paz ,etc... ? también podriamos poner nuestro grano d arena para hacer un mundo mejor, con las cosas cotidianas d la vida podemos ayudar Y NO PASAR DE ELLO xq algun dia d tu vida , mi vida, nuestras vidas, nos pasaria algo y no nos gustaria q nos dejaran d algo . Solo pido q lo penseis y es vuestra desicion hacer o no hacer pero , todos sabemos q decicion es la correcta ¿ no ?

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...