viernes, 10 de julio de 2009

Siglo XIX- Jacinta Pezzana

Breve Biografía de Jacinta Pezzana

Jacinta Pezzana nació en Turín, Italia, en 1841. Fue una gran actriz trágica italiana, maestra y directora de teatro. Su deseo de estudiar en la Academia Filodramática de Turín, se vio frustrado al no reconocerle aptitudes para actuar. Pero insistiendo en su vocación, tomó clases con Carolina Galussi-Malfatti, a quien, años más tarde, le dedicara un opúsculo en su memoria.

Jacinta recorrió el mundo con sus valores interpretativos: Estados Unidos, Rusia, Egipto, México, Buenos Aires y otros tantos lugares. Puso en escena obras tales como "Teresa Raquín", "Medea", "Amleto", "Mirandolina" . Después de actuar en 1907, en el "Teatro Argentina " de Roma decidió hacer una gira por América del Sur y llegó a Montevideo, precedida por su importante carrera artística.

Jacinta tenía un carácter enérgico, era republicana y siguiendo las ideas de Giuseppe Mazzini (1805-1872), estaba convencida del fin moral en el arte: idealismo y pensamiento esencialmente espiritual y religioso. También fue autora de novelas de carácter populista y de un drama, hoy perdidos.

En Montevideo formuló una propuesta al Poder Ejecutivo para instalar una Escuela Experimental de Arte Dramático. José Battle y Ordoñez (1856-1929), presidente de Uruguay, en su segunda magistratura aprobó el proyecto y en 1911 se creó la Escuela dirigida por la gran actriz italiana. A sólo seis meses de comenzar sus cursos, en 1912 se ofreció el primer espectáculo en la Sala del Victoria Hall (construído en 1902): "La grande del miércoles" de J. Courtelon - seudónimo del periodista Fermín Cazeaux, más tarde en el Teatro Colón.

Jacinta siguió al frente de la institución hasta 1914, cuando retornó a Italia. La sustituyó en el cargo Atilio Supparo (1871-1942) hasta 1919, año que cerró la escuela, por razones económicas. La Escuela Experimental de Arte Dramático fue el antecedente más valioso de la Comedia Nacional y la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Jacinta Pezzana falleció en Catania, Italia, en 1919.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...