martes, 7 de julio de 2009

Siglo XIX - Mercedes Pinto

Breve Biografía de Mercedes Pinto

Mercedes Pinto nació en 1883 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Escritora, dramaturga y periodista española.

Desde joven, fue conocida como la "Poetisa Canaria", pues ya había participado en diferentes concursos regionales. A los 20 años fue a vivir a Madrid dedicándose al periodismo y a dictar conferencias. En esta época publicó su primer libro "Brisas de Teide".


Conocida por sus ideas liberales y republicanas, Mercedes dio en 1923 una polémica conferencia en la Universidad Central de Madrid sobre "El divorcio como medida higiénica", lo que fue motivo directo de su exilio bajo las amenazas del dictador Primo de Rivera.

Se radicó en Montevideo, Uruguay, en 1925, continuando su labor periodística, a la vez que desarrolló actividades culturales: fundó la "Casa del Estudiante" para la promoción y estímulo de los artistas y escritores populares. Por allí pasaron invitados de la talla de Rabindranath Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni.

Su producción literaria fue muy vasta y exitosa: "El" su novela más conocida; "Un señor... cualquiera" estrenada en el Teatro Solís de Montevideo; "Cantos de muchos puertos". Mercedes fundó su propia compañía de teatro: "La Compañía Teatral de Arte Moderno" y con ella como directora artística, recorrió varios países de America, difundiendo obras de dramaturgos uruguayos.

Aparte del teatro, tuvo otros actividades: en Paraguay dio conferencias en la Universidad de Asunción; en Argentina, participó en Jornadas sobre el tema de la Mujer en la Universidad de Tucumán; en Bolivia, llevó a cabo campañas de educación popular. Vivió algunos años en Cuba, donde ocupó el puesto de Educadora de Conferencistas, y trató de solidarizar al pueblo cubano con los refugiados judíos que llegaban a la isla, huyendo de los nazis.


Mercedes, dinámica, valiente y luchadora mujer, fue periodista, poetisa, autora teatral, oradora y pedagoga, se manifestó siempre como una gran defensora de los derechos de la mujer, la clase obrera y la modernización de la educación. Se radicó en México en 1943, allí publicó su segunda novela "Ella" y aunque vivió algunas temporadas en Madrid, incursionando en cine, no permaneció mucho tiempo en la España franquista.

Mercedes Pinto falleció en México en 1976, a los 93 años; su tumba está en el Panteón Jardín de Ciudad de México. Unos versos que le dedicara Pablo Neruda son el epitafio de su tumba: "Enérgicamente sola, urgentemente viva".


Desde el año 2008 el Centro de Educación a Distancia de Santa Cruz de Tenerife, lleva el nombre de la escritora.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...