domingo, 30 de agosto de 2009

Siglo XIX - Isabel I de Bragança

Breve Biografía de Isabel I de Bragança

Isabel I de Bragança nació en Rio de Janeiro en 1846. Princesa imperial y regente de Brasil.

Era hija de Pedro II, el último emperador de Brasil y de Doña Teresa Cristina. Isabel, por ser la hija mayor y heredera del trono, asumió la regencia del impero, durante los viajes de su padre.

Se casó en 1864 con Gastón de Orleáns, Conde de Eu, nieto del rey francés Luis Felipe I de Orleáns. El matrimonio vivió en el Palacio Isabel y tuvo cuatro hijos. Isabel fue regente en tres ocasiones: desde 1871 a 1872, de 1875 a 1876 y por último 1887 a 1888. En el primer período se promulgó la Ley de Libertad de Vientres, que liberaba a todos los hijos de esclavos nacidos en Brasil. Más tarde una amnistía a los obispos sentenciados y presos.

Mientras el rey Pedro II estaba en Europa, en mayo de 1888 fue instaurada por decreto por Isabel I, la Ley Aurea (en latín dorada o hecha de oro) que supuso la abolición de la esclavitud en Brasil. Por esta Ley, el Papa León XIII la condecoró con la Rosa de Oro. Isabel I empezó a ser conocida por esta ley, como La Redentora, pues se enfrentó a los poderosos terratenientes esclavistas.

Al final del siglo XIX, la esclavitud estaba disminuyendo, pues llegaban a Brasil, trabajadores inmigrantes, cuyos sueldos eran menores a los gastos necesarios para mantener esclavos. Por otra parte, los propietarios de esclavos, reaccionaron en contra de la Ley Aurea y la monarquía entró en conflicto con las fuerzas sociales más importantes y conservadoras de la sociedad brasileña: no sólo los dueños de esclavos, también el Ejército Imperial y la Iglesia católica.

En 1889 un movimiento militar, proclamó la derogación de la monarquía y el establecimiento de la República. Al proclamarse la República, toda la familia imperial fue expulsada del país, exiliándose en Francia.

La revocación del acto de expulsión en 1920, les permitió regresar a Brasil, pero la princesa Isabel I murió en el Château d'Eu en 1921.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...