lunes, 21 de septiembre de 2009

Siglo XIX - Julieta Lanteri

Breve Biografía de Julieta Lanteri

Julieta Lanteri nació en Cuneo, en la región de Piamonte, Italia, en 1873. Médica, feminista y luchadora por los derechos de la mujer.


Al cumplir los seis años, su familia se trasladó a la Argentina; vivió en Buenos Aires, luego en La Plata. A pesar de los obstáculos, Julieta estudió en el Colegio Nacional, siendo la primera mujer en esa institución y el único colegio que le permitiría el ingreso a la Universidad. En 1896, con decisión y coraje y con un permiso especial ante el Decano, logró entrar en la Facultad de Medicina en Buenos Aires, graduándose en 1907. Desarrolló una intensa carrera, especializándose en enfermedades psíquicas de la mujer y el niño.

Junto a la primera médica egresada la Dra.
Cecilia Grierson, fundó en 1904, la Asociación Universitaria Argentina, con el objetivo de que más mujeres accedieran a la educación universitaria. En 1906 Julieta integró el Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires, junto a otras feministas como Elvira Rawson, Sara Justo, Petrona Eyle y Cecilia Grierson, que reclamaban por los derechos cívicos de la mujer.

En 1911 se nacionalizó argentina, para poder acceder a un cargo de docente en la Facultad de Medicina, pero le fue negado por su condición de mujer. En noviembre de ese año, con su documento Julieta Lanteri, hizo el primer sufragio femenino del país, ante el asombro de los presentes. El hecho fue publicado en los diarios La Nación y La Prensa, pero el Gobierno sancionó una Ordenanza donde establecía que el voto de las mujeres estaba prohibido, que el empadronamiento se basaba en el registro militar. Julieta, desafiante y osada, acudió presurosa al Ministro de Guerra y Marina y solicitó ser enrolada.

Fundó en 1911 la "Liga Pro Derechos de la Mujer"; junto a
Alfonsina Storni, Carolina Muzilli y Alicia Moreau de Justo forman la "Liga contra la trata de blancas", dirigida por Petrona Eyle. Fundó y presidió en 1912 la "Liga por los Derechos del Niño", para que "los huérfanos no sean objeto de explotación" y "que las herencias vacantes queden a beneficio de la infancia abandonada".

A principios de 1920 Julieta integró el Partido Socialista junto a
Alicia Moreau de Justo. Luchadora incansable, bregó por derechos y mejoras laborales femeninas e infantiles: su inteligencia y dinamismo igualaban a su energía moral y sus convicciones de justicia. "Los derechos no se mendigan, se conquistan", "Formulo un voto de protesta contra la tolerancia de los gobiernos al sostener y explotar la prostitución femenina y que no se preocupan de extirparla".

En 1930 el primer golpe de Estado de la Argentina, encabezado por el General José Félix Uriburu (1868-1932) derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933) y lo envió detenido a la Isla Martín García. La Legión Cívica Argentina, organización paramilitar, persiguió a anarquistas, comunistas, socialistas y feministas, convirtiendo la Penitenciaría Nacional en un centro de torturas y muertes de hombres y mujeres, en una despiadada represión política.

Julieta Lanteri murió atropellada por un auto en 1932, a los 59 años. Siempre se consideró este extraño accidente, como un asesinato político.

Fuentes y Bibliografía

8 comentarios:

palo dijo...

hola que tal. Somos un grupo de estudiantes de una escuela de tres de febrero y estamos investigando sobre la historia de JULIETA LANTERI, tenemos unas preguntas preparadas queríamos ver si usted nos las podría responder.

ilecara dijo...

Palo, envíen las preguntas, con gusto les contestaré dentro de las informaciones que poseo. Saludos.

ROBERTO dijo...

Digna mujer. ilustre habitante de berazategui, su casa se halla intacta ubicada en Avda. Mitre y 24 de BERAZATEGUI.... SI VIDA FUE APASIONANTE. OTRA QUE EL CHE...

Unknown dijo...

cual es la dirección exacta de la casa?me sirviria mucho para una investigacion, gracias

ilecara dijo...

Hola Yamila: En 1920 Julieta Lanteri compró en Berazategui, la Villa Edelmira, en Mitre y la 24 y la habitó hasta 1932, año en que murió trágicamente. Desde la década de 1950, se instaló una panadería con el nombre de "La Chaqueña", que aún sigue en actividad, conservando en gran parte, este tesoro arquitectónico.
Espero te sirva la información.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias! estoy haciendo una investigacion de casas de mujeres argentinas destecadas, ya que no hay muchas todavia en pie, me sirve mucho la info. muchisimas gracias!

Mónica dijo...

La casona que habitó se encuentra en excelentes condiciones. Allí funciona una panadería que se llama La Chaqueña. El predio original fue loteado hace 40 años pero se conserva el casco con sus escaleras de mármol blanco originales queda en Av. Néstor Kirchner e/ 23 h 24 Berazategui.

$u$u dijo...

El libro Paloma Blanca de Ana Maria de Mena, cuenta toda la biografia de Julieta Lanteri con lujo de detalles.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria