martes, 1 de septiembre de 2009

Siglo XIX - Violante Bivar de Velasco

Breve Biografía de Violante Bivar de Velasco

Violante Bivar de Velasco nació en Bahía en 1817. Feminista y periodista brasileña. Su padre, miembro del Consejo Imperial y primer presidente del Conservatorio de Teatro de Río de Janeiro, le permitió acceder a una buena educación.

A Violante le gustaba la música, el diseño y las actividades literarias; sabía varios idiomas y traducía obras de teatro y comedias italianas y francesas. Hacía críticas teatrales para el Conservatorio de Arte Dramático. Violante se dedicó principalmente al periodismo y la traducción. Fue una de las pioneras en el periodismo brasileño, y columnista del primer períodico escrito por mujeres.

La argentina
Juana Paula Manso en 1851, fundó y dirigió en Río de Janeiro, el semanario "O Jornal das Senhoras", dirigido a la audiencia femenina. En él había poemas, crónicas sociales, sección de moda y artículos dedicados a la educación de la mujer. También se encontraban espacios dedicados al teatro y novelas que se publicaban en forma de series: Violante contribuía con la traducción de "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas.

Desde 1852 hasta 1855 "O Jornal das Senhoras" fue dirigido por Violante y desde sus páginas defendió la igualdad intelectual de ambos sexos, haciendo incapié en el papel de la maternidad. Reivindicó "los placeres del estudio, que son los que llenarán por completo el alma", y "sólo la mujer bien educada será capaz de educar mejor a sus hijos". La revista sufrió constantes críticas por su propuesta basada en la emancipación femenina: había un desprecio general por la educación de la mujer: la ignorancia reforzaba el aislamiento y limitaba su vida al entorno de su casa.

Poco a poco se fueron formando en Río de Janeiro, capital del Imperio, círculos sociales y culturales, donde las mujeres tenían oportunidades para la interacción social, escuchaban conciertos y representaciones teatrales; se discutían acontecimientos socio-culturales y de emancipación; se criticaba la idea de que las mujeres eran propiedad de los hombres.

Violante escribió su primer libro "Algunas Traducciones", en 1859 con un prólogo de la poeta y educadora Beatriz Francisca de Assis Brandao (1779-1868). En 1873 fundó el periódico "El Domingo" , también en Rio de Janeiro, el cual Violante dirigió hasta su muerte.

Violante Bivar de Velasco murió en Río de Janeiro en 1875.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...