martes, 20 de octubre de 2009

Siglo XX - Tsuneko Okazaki

Breve Biografía de Tsuneko Okazaki

Tsuneko Okazaki nació en 1933, en Japón. Bióloga molecular.


Se graduó en la Universidad de Nagoya, Facultad de Ciencias, en 1956 y fue la primera mujer profesora en esa universidad nipona. En 1968, junto con su marido Reiji Okazaki (1930-1975), también biólogo, realizó investigaciones sobre biología molecular, descubriendo los llamados "fragmentos de Okazaki", una de las nuevas cadenas de ADN, que son cadenas cortas que se forman durante la duplicación del ADN, el llamado "doble discontinua".

Tsuneko se desempeñó como profesora en el Instituto Médico de la Universidad  Fujita.  
Reiji Okazaki murió de leucemia, en 1975, siete años después del descubrimiento, al estar expuesto a la radiación en Hiroshima, cuando fue lanzada la primera bomba atómica.

En el año 2000 Tsuneko recibió el premio L'Oreal-Unesco "Mujer en la Ciencia", que se otorgan anualmente, a cinco científicas destacadas, una por cada continente. 


Tsuneko Okazaki ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas. En 2015 la Universidad de Nagoya creó el Premio Tsuneko y Reiji Okazaki  en “honor al legado de los profesores de Okazaki”. Ese mismo año Tsuneko fue elegida como una Persona de Mérito Cultural.

Fuentes y Bibliografía
http://mujeresdeciencias.blogia.com/2007/082801-tuneko-okazaki-1933-.php


Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...