martes, 24 de noviembre de 2009

Siglo XIX - Harriet Beecher Stowe

Breve Biografía de Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe nació en 1811 en Connecticut. Escritora y abolicionista estadounidense.


En 1832 su familia se trasladó a Cincinnati, donde su padre, un clérigo liberal, se dedicó a predicar desde su púlpito sermones contra la esclavitud. El pastor Beecher tuvo 11 hijos que compartieron su fe evangélica y su compromiso social. Cincinnati estaba situada entre los estados sureños, donde la esclavitud era legal y los norteños, donde estaba prohibida. En esta ciudad, Harriet supo de la esclavitud y del Ferrocarril Subterráneo, donde una organización clandestina de cuáqueros ayudaba a escapar a los esclavos y llegar al Norte, donde podían vivir en libertad.

En 1835 Harriet se casó con el reverendo Calvin Stowe (1802-1886), ferviente luchador contra la esclavitud. Madre de siete hijos, Harriet fue una ama de casa abnegada, pero la Ley del Esclavo Fugitivo, de 1850, que permitía reclamar a los esclavos fugados, aunque hubieran llegado a estados libres del Norte, la conmovió profundamente.

Harriet escribió su primer libro "El Mayflower o apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos", editado en 1843. Participando de un servicio religioso, tuvo una visión de un esclavo que era apaleado, la cual tomó como idea para escribir su novela "La Ca
baña del Tio Tom o la vida de los humildes". Publicada inicialmente por entregas, en una revista abolicionista National Era, el éxito llegó cuando se editó el libro en 1852. Harriet había declarado que el motivo para escribir la novela, fue su fe religiosa de reformar la vida para hacerla más grata a los ojos de Dios: la esclavitud era una vergüenza moral, con abusos psicológicos, físicos y sexuales.

Su repercución fue tan grande, que pronto se tradujo a más de 20 idiomas y un año después (1853), publicó "Claves a la cabaña del Tío Tom", donde documentó la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos: Estados Unidos no era la encarnación de la democracia y la igualdad para todos, como se la consideraba en el mundo en esa época. Su apasionada exhortación a la abolición de la esclavitud encendió los debates en Estados Unidos lo que condujo a la Guerra Civil (1861-1865).

Los años de la guerra fueron difíciles para Harriet, vio morir a cuatro de sus hijos y consideraba lenta la decisión de Lincoln para decretar la emancipación de los esclavos. Escribió numerosos libros, relatos y poesía religiosa. Harriet Beecher Stowe murió en 1896.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...