domingo, 20 de diciembre de 2009

Siglo XX - Laura Escalante

Breve Biografía de Laura Escalante

Laura Escalante docente uruguaya y directora de la Comedia Nacional de Montevideo. Nació en 1906 y desde muy niña se sintió atraída hacia el teatro, por los comentarios familiares sobre grandes obras, personajes y actores de teatro.

Su trabajo como docente de Literatura, la vinculó con la dirección teatral y en 1945 debutó como directora de un grupo de alumnos del Curso de Adultos de la Escuela Brasil, con la obra "Entremés del Mancebo que casó con Mujer brava", de Alejandro Casona.

El "Club de Teatro" fundado en 1949, por Antonio Larreta y Susana Pochintesta, contó con la dirección del propio Larreta y Laura Escalante entre otros directores, teniendo un prestigioso elenco de actores de la época: Nelly Goitiño, Carmen Avila, Sergio Otermín, Roberto Fontana, China Zorrilla y Dahd Sfeir. Este Club se caracterizó por su buen gusto y su refinamiento al elegir las puestas en escena. Laura Escalante dirigió en 1954, "El hombre de la flor en la boca" de Pirandello y a China Zorrilla en "Madre Coraje" de B. Brecht, en 1958.

En 1959, Laura asumió como Directora del elenco de la Comedia Nacional, cargo que cumplió durante veinte años, con mucha pasión y profesionalismo. Su debut como directora fue con la quinta obra de Pirandello que la Comedia Nacional ponía en escena: "El hombre, la bestia y la virtud", en 1959, dirigiendo en esta oportunidad a los destacados actores Estela Castro y Enrique Guarnero. Su cuidado en los detalles y la exigencia con que elegía a su elenco, lograron que se afirmara su labor como directora.  

En 1963 con "Kean" de Jean Paul Sartre, el éxito fue rotundo, considerando este trabajo como el más logrado y maduro, tanto de su directora como del elenco bajo su conducción. En 1986 Laura Escalante se alejó de la actividad artística, habiendo dirigido decenas de obras, de múltiples autores.

Es autora de numerosas publicaciones: una antología de "50 años de teatro uruguayo", editado en 1988 y su mayor obra "Valor cultural y pedagógico del teatro en Francia", incluye un Plan para la creación de un departamento de Arte Dramático en Enseñanza Secundaria, que sirve de apoyo a los docentes uruguayos que han hecho actividades  
teatrales en los liceos.

Ha escrito sus memorias en un libro: "Memorandum el tormento tan querido". Después de su retiro, asumió como director interino de la Comedia Nacional, Eduardo Schinca, organizando el repertorio anual.  Laura Escalante falleció en el 2002.


En el mes de octubre de 2009 la Comedia Nacional cumplió 62 años: fue fundada en 1947.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria