martes, 13 de enero de 2009

Siglo XVIII - Mary Wollstonecraft

Breve Biografía de Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft filósofa y escritora inglesa, nació en Londres en 1759, iniciadora del pensamiento feminista. Hija de un padre brutal, a los 18 años viajó a Irlanda a trabajar de institutriz. Su afán de saber y su inteligencia, le hicieron cultivarse de forma autodidacta.

Mary publicó en 1788 su primera novela "La novela de María", que tuvo un moderado éxito y pudo ser miembro de un grupo de intelectuales, poetas, filósofos, pintores y escritores. Su panfleto político titulado "Vindicación de los derechos del hombre" (1791), fue en apoyo a los ideales de la Revolución Francesa y en contra de los ataques reaccionarios ingleses, especialmente de Edmund Burke (1729-1797). Asumió con gran entusiasmo los principios de la Revolución, estaba convencida que los derechos humanos pondrían fin a la opresión y la injusticia.

Mary, mujer valiente y decidida, en su obra más famosa "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792), condenó la educación que se daba a las mujeres porque las hacía "artificiales y débiles de carácter y porque deformaba sus valores". La incomprensión, la polémica y la censura social hicieron que a finales de 1792 viajara a París, creyendo que la Declaración de los Derechos del Hombre, también incluían a las mujeres. Pero un año después, la dictadura de Robespierre acabó con el florecimiento democrático y humanista.

Mary aceptaba las opiniones del filósofo Jean Jacques Rousseau (1712-1778) sobre la educación de los varones, pero le parecían deplorables sus comentarios sobre las mujeres. Rousseau tenía ideas misóginas y creía que el objetivo de vida de las mujeres era complacer a los hombres.

Con gran capacidad intelectual, ella abogaba por una educación igualitaria que permitiera a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes: practicar la medicina, dirigir una tienda y ser independientes viviendo de su propio trabajo. En su novela póstuma "María o las injusticias que sufre la mujer" manifestó que el Estado debía rescatar a las mujeres de maridos crueles y de aquellos que abusaban de su fuerza. Mary fue autora de novelas, tratados, relatos de viaje y un libro de literatura infantil: “Relatos originales de la vida real” publicado en 1788.

En 1797 se casó con el filósofo político, precursor del movimiento anarquista, William Godwin (1756-1836). Ese mismo año murió, a los 38 años, días después de nacer su hija Mary (Shelley, autora de Frankenstein).

Su correspondencia, "Memorias de la autora de los derechos de la mujer" (1798) fue publicada por Godwin.

Fuentes y Bibliografía

lunes, 12 de enero de 2009

Siglo XIX - Ruth Saint -Denis

Breve Biografía de Ruth Saint-Denis

Ruth Denis nació en 1878 en una zona rural de New Jersey. Bailarina y coreógrafa fundadora del ballet moderno en Estados Unidos.

Desde niña fue alentada por su madre a estudiar danza que incluyó clases de ballet, danzas sociales y skirt dance (=técnica francesa basada en la manipulación de la falda, que podía tener hasta 12 metros de tela). Ruth empezó su carrera profesional en 1892 como skirt dance en vaudevilles, donde David Belasco (1853-1931), un reconocido director teatral de Broadway la contrató
para bailar en su compañía y fue quien le puso el nombre artístico "Saint Denis".

En sus viajes por Europa, Ruth se interesó mucho en las culturas orientales, en el drama y la danza de Japón, India y Egipto. En 1905 abandonó la compañía de Belasco y comenzó su carrera como solista con la obra "Radha", un ballet creado por ella e inspirado en la cultura y mitología de la India. En 1914 se casó con el bailarín Ted Shawn (1891-1972) y fundaron la primera escuela de danza Denishawn, donde crearon variantes de muchos estilos de danzas. Realizaron giras por todo el mundo hasta 19
31 año en que se divorciaron.

Su estilo coreográfico fue creciendo tomando elementos de fuentes occidentales como orientales, buscaba expresar las emociones y los conflictos humanos con la dinámica, el ritmo, la música y los gestos más leves de los bailarines.

Ruth fundó "La Sociedad de Artes Espirituales", donde promovió el uso de la danza en la religión. Casi al final de su vida formó una iglesia "St. Denis Religious Art Church" cuya misión era la realización divina a través de las artes. Decía: "En la medida que nos elevemos en la comprensión de nosotros mismos, las discrepancias se disolverán en el ritmo universal de la Verdad y el Amor. Somos el microcosmos, el Universo en miniatura".

Ruth Saint Denis murió en 1968.


Fuentes y Bibliografía

Siglo XX - Martha Graham

Breve Biografía de Martha Graham

Martha Graham nació en 1894 en Pensylvania. Bailarina y coreógrafa, iniciadora de la danza moderna norteamericana.

A los 14 años se trasladó con su familia a California, donde empezó sus estudios de danza y teatro, inspirados en las teorías de vanguardias europeas. Ya diplomada ingresó en 1916, en la escuela de
Ruth Saint -Denis y Ted Shown, y en 1926 se trasladó a Nueva York. Allí tomó contacto con las grandes corrientes de la danza libre europea, las teorías del movimiento y el diseño del cuerpo en el espacio.

Fundó su propia compañía: La Compañía de Danza Martha Graham. "La técnica es el acto de la respiración: la contracción, es decir, la exhalación y la relajación o inhalación. El cuerpo del bailarín debe ser expresivo, tener equilibrio en toda posición, girar sobre sí mismo, saltar". Es un estilo único de danza moderna que reflejaba el arte moderno de su época, sus innovaciones, la caída al piso controlada, los saltos del hombre. Está llena de simbolismo, espiritualidad y fuerza expresiva.

Su extensa obra como coreógrafa está inspirada en temas de la antigüedad griega y hebrea, fuerte carga expresiva en las pasiones y sentimientos humanos. La problemática social del inmigrante, la denuncia de la discriminaciòn de minorías: fue la primera compañía que integró otras etnias en su trabajo artístico.


La disciplina er
a la fuente del éxito, su tenacidad y entrega emocional lograron hacer de esta mujer una bailarina y coreógrafa excepcional. Fue premiada en 1976 con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente de Estados Unidos, Gerald Ford.

Martha Graham, mujer de una creatividad inagotable, con su talento y sensibilidad, ha creado a lo largo de su carrera más de 200 ballets y hoy su escuela y su compañía continúan con su técnica. Siguió al frente de su compañía y acompañando sus giras, hasta su muerte ocurrida
en 1991.

Fuentes y Bibliografía

viernes, 9 de enero de 2009

Siglo XIX - Serafina Dávalos

Breve Biografía de Serafina Dávalos

Serafina Dávalos, nació en la ciudad de Ajos (actualmente Coronel Oviedo), en 1883. Primera Abogada y primera feminista del Paraguay.

Obtuvo el Diploma de Maestra, en 1898, como egresada de la Escuela Normal de Maestras. Fundó la Escuela Mercantil de Niñas en el año 1904, para la formación de peritas mercantiles y contadoras. Serafina se graduó como Abogada en 1907, siendo la primera egresada universitaria. Su tesis "Humanismo" suscitó gran escándalo, pues cuestionaba las bases de la opresión de la mujer. Consideraba la igualdad jurídica como determinante del cambio de situación social de la mujer.

En una época histórica dominada por la presencia masculina y la desvalorización de la mujer, Serafina supo abrirse paso y sobresalir en representación de su género. Con un espíritu valiente y visionario abogó por la superación de los géneros, la plena igualdad de derechos. En 1910 participó como delegada oficial del gobierno paraguayo en el Primer Congreso Femenino Internacional de la Rep. Argentina, donde tuvo una destacada actuación.

Promovió la creación del Movimiento Feminista de Asunción, coincidiendo con la presentación de un proye
cto de ley sobre derechos civiles y políticos de la mujer. Su inquietud por la situación de la mujer la llevó a ser Consejera en 1951 de la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer, donde cumplió una importante labor en la modificación de leyes discriminatorias contra la mujer. Desde 1956 fue Presidenta Honoraria de dicha Liga.

Luchad
ora incansable y activista permanente, accedió por su prestigio a integrar el Tribunal Superior de Justicia. Serafina Dávalos falleció en 1957, casi en la indigencia.

En 1961 se aprobó en Paraguay la Ley 704 "De los Derechos políticos de la mujer". siendo el último país americano en otorgar el derecho a voto para las mujeres. Actualmente se concede el premio "Serafina Dávalos" para promover el trabajo y el reconocimiento al esfuerzo del mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres paraguayas.

Fuentes y Bibliografía

Siglo XX - Louise Nevelson

Breve Biografía de Louise Nevelson

Louise Nevelson, nació en Kiev, Ucrania, en 1899. Pintora y escultora ruso-estadounidense. A los 7 años emigró a los Estados Unidos, donde se casó en 1920 con Charles Nevelson, agente naviero, con quien tuvo su hijo Myron.

Estudió en el Art Student's League de Nueva York desde 1928 a 1930, y al año siguiente partió para Europa donde se convirtió en alumna de Hans Hofmann (1880-1966) en Munich. Trabajó como escenógrafa para cine en Berlín y Viena. En 1937 retornó a Estados Unidos, a causa de la llegada al poder del partido nazi.

En Nueva York empezó una larga y exitosa carrera artística como escultora; fue asistente de Diego Rivera (1886-1957), el muralista mexicano. Igual que el artista, Louise tiene el gusto por los grandes espacios, las obras monumentales. A partir de 1936 Louise expuso grabados, pinturas y esculturas. Organizó su primera exposición personal en 1941. En viajes que realizó a América Latina y México, estudió el arte precolombino, realizando obras en terracota; más tarde hizo composiciones con elementos múltiples y paisajes esculturales, situados entre el pop-arte y la abstracción geométrica.

Fue una escultora pionera de objetos encontrados, muy dinámica y desafiante, Louise no se intimidó por las nuevas ideas del siglo XX. Sus trabajos en madera empiezan montando paredes enteras con cajas, asientos de sillas, instrumentos musicales, relojes, esferas y los más variados objetos, los cuales ordenaba y pintaba de color uniforme, usualmente blanco o negro, para crear ensamblajes (= especie de collage en tres dimensiones) poéticos, que evocaban misterios y recuerdos. Estas obras sugieren un mundo imaginario al igual que sus títulos: "Catedral celeste" (1958, Museo de Arte Moderno, Nueva York), "Oscuridad total" (1962, Pace Gallery, Nueva York)

En 1967 realizó una exposición retrospectiva de sus "objetos encontrados" en el Whitney Museum, que marcó un hito en su carrera. Una de sus obras fue "Tropical Garden II" (1957) construída con enormes cajas verticales que parecen instrumentos musicales, cada una de tamaño y ritmo diferentes.

Al final de su carrera trabajó con otros materiales como el metal, el pexiglás, el plástico y el esmalte. Creó la Capilla del Buen Pastor (1978), totalmente blanca, ubicada en la iglesia luterana de San Pedro en Nueva York.

Louise Nevelson falleció en 1988, en la ciudad de Nueva York.

Fuentes y Bibliografía

lunes, 5 de enero de 2009

Siglo XX - Amalia Dutra


Breve Biografía de Amalia Dutra

Amalia Dutra Tondo nació en 1958 en Tarariras, departamento de Colonia. Científica uruguaya integrante del equipo que elaboró el mapa del genoma humano en el año 2000.


Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias obteniendo su licenciatura en Oceanografía Biológica en 1983. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y fue docente de la Facultad de Medicina. Viajó a Estados Unidos en 1988 donde trabajó en distintos laboratorios y desde 1993 está en el National Human Genome Institute, en Washington.

Amalia es doctora en biología citogenética, es directora del Servicio Central de Citogenética y Microscopía del National Human. Este instituto utiliza herramientas de citogenética molecular para localizar genes y secuencias de ADN en los cromosomas. La doctora colaboró en el conocimiento de la función que cumple cada gen y analiza la información que surge de la decodificación del genoma. El mayor beneficio de esta información es que se podrá diagnosticar más precozmente y en forma precisa las enfermedades genéticas e informar al paciente de posibles riesgos de enfermedades hereditarias y así mejorar los tratamientos de curación.

Sus investigaciones le llevarán alrededor de 10 años, y el Proyecto del Genoma Humano que desarrolla el National Human Genome Institute, tiene como finalidad poner a disposición de la comunidad científica sus hallazgos.

Hay otra empresa privada Celera Genomies que también estudia el mapa del genoma, la cual trabaja con métodos parecidos, pero con filosofías distintas. La Dra. Amalia Dutra declara que el genoma humano debe ser estudiado para beneficio de todos y no para el lucro de pocos.

Fuentes y Bibliografía

Siglo XX - Nancy Bacelo

Breve Biografía de Nancy Bacelo

Nancy Bacelo nació en Batlle y Ordoñez, departamento de Lavalleja, en 1931, poetisa uruguaya y gestora cultural.


Se radicó en Montevideo en la década del cincuenta donde se especializó en Lenguas y Literatura Española. Trabajó durante varios años en la Intendencia Municipal de Montevideo, en los Servicios Culturales y desplegó una intensa actividad en el campo de la cultura. Fundó en 1966 la revista "Siete poetas latinoamericanos", donde se conjugaron las letras y las artes plásticas.

A partir de 1961 creó y dirigió la Feria Nacional de Libros y Grabados, que se inició en la explanada de la I M M. Fue una de las muestras culturales más relevantes, donde se promovía el libro uruguayo, los artesanos, artistas plásticos y voces del canto popular. Durante la Dictadura Militar (1973-1985) la Feria sufrió la expulsión del atrio municipal, pero la valentía y la tenacidad de Nancy siguieron firmes: el rigor y la calidad de los trabajos presentados, fueron expuestos en un predio privado. Desde 1961 hasta el 2006, es decir, durante 45 años ininterrumpidos, la Feria siguió sus actividades, durante los últimos años, en el Parque Rodó.

Nancy debutó en la literatura uruguaya en 1956 con "Tránsito de fuego". De su vasta producción se destacan: "Círculo nocturno" (1959), "Cantares" (1960), "Cielo solo" (1962), "Razón de la existencia" (1964), "Las coplas de Nico Pérez" (1967) y "Hay otros mundos pero vivo en éste" (1993).

En 1975 fue designada Asesora Cultural de la Caja Notarial, donde organizaba con igual empeño y pasión, en la Galería del Notariado, muestras y exposiciones. Asumió en 1988 la Dirección del Teatro del Notariado.

Ha obtenido varios premios: Premio Municipal de Poesía (1959, 1962 y 1969), Premio del Círculo de Prensa (1963) como la figura del año, Premio Selección Semanario Correo de los Viernes (1983), Premio de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, por su contribución al teatro nacional, al cumplirse los 25 años de la Feria de Libros y Grabados (1984). Su obra literaria figura en antologias nacionales y extranjeras.


La poetisa Nancy Bacelo falleció el 1 de setiembre de 2007, a los 76 años.
---------
En los primeros meses de este año 2009, un grupo de amigos crearon la Fundación Nancy Bacelo, con la finalidad de organizar, difundir y preservar su fructífera obra. Otro de sus objetivos es el llamado a concursos literarios y artesanales.


Fuentes y Bibliografía

viernes, 2 de enero de 2009

Siglo XIX - Leonor Horticou

Breve Biografía de Leonor Horticou

Leonor Horticou, maestra de maestros, nació en Montevideo en 1872.

Se recibió de maestra de 1er. grado en el año 1887, iniciando sus actividades cuando se implantaba la Reforma Vareliana. En 1890 obtuvo el título de Maestra de 2do. grado y en 1898, Maestra de 3er. grado.

Por sus excelentes cualidades profesiones en 1903, accedió por concurso a la Dirección de la Escuela de Aplicación para Señoritas; en esa época las escuelas para varones estaban separadas de las niñas y comenzaba a expandirse la educación femenina.

En 1912 Leonor asumió la Dirección del Instituto Normal de Señoritas, sustituyendo a la educacionista Maria Stagnero de Munar. Tuvo a su cargo las cátedras de Psicología y Pedagogía e Higiene Escolar; publicó numerosas obras sobre su especialización, y participó en congresos donde difundió ampliamente sus conocimientos.

Los innumerables trabajos de Leonor sobre temas de enseñanza fueron publicados en la Revista Anales de Instrucción Primaria: "Enseñanza de la moral", "La intuición en la enseñanza", "Clasificación de los escolares: su función protectora del niño y sus ventajas para la educación".

Falleció en 1941. La Biblioteca del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal lleva el nombre de la Maestra Leonor Horticou.
Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...