jueves, 26 de febrero de 2009

A.C. - Aspasia de Mileto

Breve Biografía de Aspasia de Mileto

Aspasia de Mileto, Siglo V A.C. vivió entre 470 A.C. - 400 A.C., mujer griega, maestra de retórica y compañera de Pericles.


Nació en la ciudad griega de Mileto, situada sobre la costa oeste de Asia Menor. Recibió una buena educación, leía ávidamente las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras.
Hacia el año 445 Aspasia conoció a Pericles, lider del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas.

Aspasia y Pericles se enamoraron y fueron amantes por varios años, hasta que Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos. Aunque la ley de Atenas le prohibía casarse con una extranjera - no nacida en esa ciudad - Aspasia fue una simple concubina, lo que no le impidió amarla con fidelidad.
Tuvieron un único hijo, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense.

Aspasia tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas, maestra de retórica, tanto logógrafa (=componía discursos o defensas por encargo de otras personas) como pedagoga. Se rodeaba de los más ilustres pensadores de su época y era capaz de discutir con los filósofos en términos de igualdad, convirtiendo su casa en un centro intelectual de Atenas.

Pericles murió durante una epidemia de peste en el año 429 y su pérdida fue un desastre para Atenas, pues sus sucesores fueron malos gobernantes. Aspasia se casó con otro ateniense, Lisicles, un hombre tosco, pero gracias a ella llegó a ser un orador elocuente.

Aspasia está considerada por los historiadores, como una mujer con talento, con excelentes dotes de comunicación y persuación, de ideas avanzadas que logró despertar la admiración y el respeto de filósofos e ilustres demócratas.


jueves, 19 de febrero de 2009

Siglo XVIII - Bartolina Sisa

Breve Biografía de Bartolina Sisa

Bartolina Sisa, guerrera aymara y ancestral boliviana, nació en 1753 en Sullkawi (hay otra versión que dice que nació en 1750 en Qara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz).



Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.


Bartolina se casó con Tupac Katari, un joven aymara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivían. Se unen a Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua, creciendo en varias ciudades y poblados indígenas.

Bartolina asumió un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionaron y la entregaron a Sebastián Segurola (1740-1789  gobernador de La Paz) como prisionera de guerra. Bartolina y Tupac Katari fueron sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupac fue asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina fue torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

Desde 1983. se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaró a Bartolina Sisa y Tupac Katari, heroína y héroe nacional.

Los aymaras eran un pueblo indio que habitaba en la región del lago Titicaca y tenían un alto grado de civilización, actualmente se han integrado a la sociedad tanto en Bolivia como en Perú.

Fuente y Bibliografía

martes, 17 de febrero de 2009

Siglo XIX - Halide Edib Adivar

Breve Biografía de Halide Edib Adivar

Halide Edib Adivar, nació en Estambul en 1883, escritora, pionera del feminismo y lider política turca. Su padre, secretario del sultán, se preocupó de educarla con los mejores maestros para liberarla de su destino de mujer sometida y fue la primera mujer musulmana en graduarse en 1901, en el American College de Estambul.


Halide desde 1907 colaboró con artículos sobre los derechos de la mujer, aparecidos en el periódico Tanin, pero fueron objeto de fuertes debates, llegando incluso el periódico a recibir amenazas de cierre si no dejaba de publicarlos. En 1909 el soberano otomano Abdulhamid II (1876-1909) fue derrocado por el movimiento de los Jóvenes Turcos cuyo objetivo era liberalizar el Imperio Otomano. Abdulhamid fue enviado al exilio y el harén imperial clausurado.

A partir de 1910 Halide fue profesora de historia, siendo la primera mujer en una universidad turca. Fundó la "Asociación para el Progreso del Estatus de la Mujer en la Sociedad", donde abrazó la causa de los derechos de la mujer y su emancipación.

Participó activamente para reclutar mujeres y bienes para ayudar en la guerra de los Balcanes, estableció hospitales y regentó en Siria un orfanato para los niños producto del genocidio armenio para introducirlos en la cultura turca. También fue la primera oradora en una reunión de masa en Estambul en 1919, en protesta por la ocupación de Esmirna, por las fuerzas armadas griegas.

Después de la ocupación de Estambul en 1919 por los británicos, huyó al exilio con su marido, el médico y escritor Adnan Adivar (1882-1955), a Anatolia, para unirse a las fuerzas nacionalistas, y por sus servicios militares, fue ascendida al rango de sargento. Viajó a Europa y Estados Unidos dando conferencias para difundir sus ideas. Pudo regresar a Turquía en 1939.

En sus novelas expresó gran parte de sus pensamientos: "no solo hay que cambiar la vida de las mujeres dándole educación, sino también la mentalidad de los varones". Ha escrito: "Seviye Talip", "Handan", "Yeni Turan" y en "El juicio prometido", publicado en homenaje a Zola, se cuestiona si la revolución o reforma bastará para cambiar la situación de las mujeres. En sus obras encontramos a una mujer nacionalista, que se levanta contra la opresión e idealista, que lucha para educar a las masas. Su novela más conocida "El payaso y su hija" publicado en 1935, recibió un premio literario en 1942 y obtuvo fama internacional. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Halide Edib Adivar es un ejemplo de tenacidad y valentía, fue una rebelde en contra de las tradiciones y se comprometió en la lucha de su nación para la vida y la libertad, aunque nunca dejó de ser consciente de los conflictos morales y culturales de su tiempo. Murió en 1964 a los 80 años de edad.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...