martes, 26 de enero de 2010

Siglo XIX - Raquel Camaña

Breve Biografía de Raquel Camaña

Raquel Camaña nació en 1883, en la ciudad de Buenos Aires. Educadora y escritora argentina.


Estudió en la Escuela Normal de La Plata y más tarde se diplomó en la Escuela Normal de Lenguas Vivas de Buenos Aires. Concurrió como representante oficial del gobierno, al Congreso de Higiene Escolar de París, en 1910. Hizo varios viajes a Europa donde amplió su visión de los problemas educacionales y los que, más tarde expuso en conferencias y publicaciones.

Raquel participó y tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino del Comité Pro-Sufragio Femenino, realizado en 1907. Sufrió gran decepción y la discriminación por ser mujer, cuando fue rechazada en 1910, en la Universidad de Buenos Aires su solicitud para impartir la cátedra de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras. Ante tal negativa, escribió un artículo "El prejuicio sexual y el profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras" que se publicó en la Revista de Derechos, Historia y Letras. Raquel escribió numerosos artículos para dicha revista.

Valiente e inteligente educadora, tenía inquietudes renovadoras: quería que la escuela dialogara más sobre problemas sociales, que fuera más educativa; fue propulsora de la educación sexual.

En 1913,
junto a Julieta Lanteri y otras mujeres innovadoras, organizó el Primer Congreso del Niño; fiel a sus ideas de protección a la infancia y a los desvalidos, luchó por aplicarlas y predicó con su ejemplo.

Pese a su corta vida, dejó una notable obra pedagógica y literaria. Pocos años después de su muerte, la editorial "La cultura argentina", dirigida por José Ingenieros, incluyó dos de sus obras: "Pedagogía Social" (1916) y "El dilettantismo sentimental" (1918), (diletantismo=práctica de una ciencia sin tener conocimientos; diletante=aficionado).

Raquel Camaña murió en Buenos Aires, en 1915, a los 32 años de edad.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...