jueves, 11 de febrero de 2010

Siglo XIX - Mary Cassatt

Breve Biografía de Mary Cassatt

Mary Cassatt nació en Pittsburgh en 1845. Pintora Impresionista americana. Perteneció a una familia acomodada y recibió una buena educación; pasó su infancia en Europa, donde aprendió idiomas y las primeras clases de música y dibujo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensylvania, desde 1861 a 1865.


En 1872 viajó a Europa donde estudió las obras de los museos más importantes y en 1874 se instaló definitivamnte en París; tras el rechazo de las obras que presentó al Salón, el pintor Degas la invitó a participar de las exposiciones de los impresionistas, transmitiendo una gran influencia sobre ella. El jurado del Salón de Parìs, era muy conservador y académico y no aceptaba a los vanguardistas. Mary realizó frecuentes críticas sobre las dificultades que tenían las mujeres para exponer sus obras en el Salón.

Participó en varias de las exposiciones de los impresionistas, en 1879, 1880, 1881 y 1886. A partir de esa fecha el estilo de su obra cambió, c
usando nuevas técnicas empezó a exponer individualmente - aunque no se apartó de sus amigos - en la galería Durand-Ruel, quien se convirtió en su marchante. En sus nuevas pinturas se destacaban los dibujos más definidos, con colores vivos y posturas naturales. Las xilografías japonesas ejercieron gran influencia en su obra y su tema favorito era las madres y sus hijos en escenarios domésticos.

En 1904 Francia le otorgó la Legión de Honor como reconocimiento a su obra. Sus exposiciones en las galerías neoyorquinas tuvieron gran acogida y gracias a su trabajo, el impresionismo se introdujo en Estados Unidos. En 1914 Mary abandonó la pintura a causa de problemas de visión.

Tras once años de completa inactividad artística, a causa de la ceguera, Mary Cassatt murió en 1926, en el Château de Beaufresne, cerca de París.



Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...