martes, 13 de abril de 2010

Siglo XIX - María Rennotte

Breve Biografía de María Rennotte

María Rennotte nació en 1852 en Bélgica. Pedagoga y médica brasilera, defensora de los derechos de las mujeres. Aunque de nacionalidad belga, vivió sesenta años en Brasil.

Cursó estudios de magisterio en París y fue profesora de francés en Alemania. En 1878, a los 26 años, María se trasladó a Brasil, trabajando como institutriz. Por su sólida formación profesional y por hablar varios idiomas, María se destacaba en la sociedad paulista. Al poco tiempo fue contratada por el colegio de Piracicaba, en San Pablo, institución fundada en 1881, por la pastora metodista norteamericana Martha Watts, con apoyo de los políticos del Partido Republicano.

María aplicó ideas innovadoras sobre la educación y los métodos de enseñanza, defendía la coeducación y la igualdad de género, el pensamiento creativo, el estudio de las ciencias naturales y biológicas. Impartió clases mixtas, creó un museo de historia natural y una sociedad literaria, dio conferencias. Contando con el respaldo del Partido Republicano, que tenía una fuerte oposición al régimen político del Segundo Imperio, María llevó adelante el ideal liberal de educación, mediante la lucha por la emancipación de la mujer y su derecho a educarse. Con gran determinación y vocación de liderazgo, se inspiró en las ideas feministas de Olimpia de Gouges (1748-1793), Mary Wollstonecraft (1759-1797), de Europa y de Nisia Floresta (1809-1885) de Brasil, autoras de famosos textos y pioneras del feminismo.

Un año después de abolida la esclavitud, por la Ley Aurea, con una férrea voluntad y una notable inteligencia, María, en 1889, a los 38 años, viajó a Estados Unidos, a estudiar medicina y luego de tres años de estudio, obtuvo en 1893, el diploma de doctor, en la Universidad de Pensylvania. De regreso a Brasil, revalidó su diploma para poder ejercer y se instaló en San Pablo como médica. En 1895, fue contratada para la Maternidad de esa ciudad, la primera institución fundada para asistir a las mujeres pobres embarazadas.

María Rennotte siguió defendiendo el derecho de las mujeres para tener acceso a diferentes tipos de trabajos y participar en la vida pública. En 1899 renunció a la dirección de la Maternidad, pero siguió dedicándose a la clínica, a la investigación, patrocinó diferentes proyectos, se unió a asociaciones profesionales, culturales y filantrópicas.

Fue una profesional reconocida, admitida en la sociedad científica y participó en Congresos con ponencias relacionadas con la medicina. Formó parte del Comité de Obstetricia y Ginecología de la ciudad de San Pablo. Se entregó con pasión y ahinco en cada actividad que realizó: su prioridad, organizar una mejor atención de salud a los pobres y con ese fin abrió clínicas en los barrios para asistirlos.

Luchadora incansable, excepcional médica, María colaboró con la Cruz Roja, que fue fundada en 1912 en San Pablo, junto con la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, la primera institución de enseñanza creada en Brasil; fundó un hospital para enfermos convalecientes pobres y en 1918, otro hospital para niños, debito a la alta mortalidad infantil.

Desde 1882 a 1925 ha publicado numerosos artículos en diferentes periódicos de la ciudad, donde exponía sus ideas sobre la educación y la condición de la mujer. Denunciaba que, por el autoritarismo del hombre, la mujer privada de libertad, está obligada a obedecer, sin educación y considerada como una "máquina de procrear", en estado de "parálisis cerebral". "La educación de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la civilización y la especie". Para María, la libertad se podría definir como "la condición de que no se pertenece a ningún amo".

Durante la década de 1930 ha vivido enferma, casi ciega y sorda, sobreviviendo con una pequeña pensión que le otorgó el gobierno. María Rennotte murió a los 90 años, en 1942 en la ciudad de San Pablo.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...