domingo, 2 de mayo de 2010

Siglo XIX - María Elena Maseras

Breve Biografía de María Elena Maseras

María Elena Maseras nació en 1853 en Vila-Seca, Cataluña, España. Primera mujer matriculada en las universidades españolas y pedagoga catalana.

Descendiente de una familia de médicos, María Elena también quiso estudiar medicina, pero para poder realizar los estudios secundarios y luego acceder a la Facultad de Medicina, tuvo que pedir autorización a Amadeo de Saboya (1845-1890) rey de España desde 1870 a 1873, quien en 1871 promulgó una Real Orden autorizándola.

En 1872 María Elena entró en la Universidad de Barcelona, siendo recibida por una multitud de aplausos, ya que era la primera mujer en acceder a la Universidad en toda España. Al finalizar sus estudios en 1878, se trasladó a Madrid a la Universidad Central, para realizar el Doctorado. El hecho de que fuera mujer produjo gran confusión en las autoridades madrileñas que le negaron el título de Licenciatura, a que tenía derecho.

Con una actitud firme, decidida y valiente, María Elena cuestionaba los impedimentos que dificultaban su carrera académica; era un terreno exclusivo para hombres y no era concebible que las mujeres tuvieron acceso: el mismo Rector se oponía a la presencia femenina en su cátedra. Finalmente, en 1882, luego de tres años, se le concedió el permiso para examinarse, obteniendo un excelente, y se le dio el título de Licenciada en Medicina. Pero los obstáculos y las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, la desanimaron mucho y renunció a examinarse en Historia de las Ciencias Médicas y
a la defensa de su Tesis de Doctorado.

María Elena hubiese sido la primera doctora de España, pero no ejerció nunca la medicina. Aunque desanimada, la adversidad no logró ahogar sus ansias de saber: en esos años de espera, realizó estudios de Magisterio, profesión a la que se dedicó posteriormente. Primero en Vilanova i la Geltru, cerca de Barcelona y más tarde en Maó, en Menorca, Islas Baleares, España. María Elena murió en Maó, en 1900.

Esta mujer transgresora, con su esfuerzo y tenacidad abrió las puertas a los estudios superiores a otros mujeres. María Elena Maseras, igual que sus antecesoras,
Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán se empeñaron y lucharon por sus ideales y convicciones. Recién en 1910 el Ministerio de Instrucción Pública dictó un Decreto Real por el cual se permitía el acceso libre y en igualdad de condiciones que los hombres a la universidad. Fue el 8 de marzo de 1910, el día que se otorgó "la admisión de mujeres en todos los establecimientos docentes y se les autorizaba a ejercer la profesión y acceder a concursos".

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Carmen dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu blog, con el que he dado por casualidad. Ya he visto varias entradas que me interesan mucho. Un saludo. Enhorabuena, de nuevo!!!

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...