domingo, 27 de junio de 2010

Siglo XIX - Cecilia Plater Zyberk

Breve Biografía de Cecilia Plater Zyberk

Cecilia Plater Zyberk nació en 1853. Activista y periodista polaca.


Pertenecía a una familia aristocrática y se crió en un ambiente muy religioso, en el colegio Sacre-Coeur, cerca de Poznan, en el cual terminó sus estudios a los 17 años con buenas calificaciones. Creció fascinada por la vida aventurera de su tía Emilia Plater, heroína del Levantamiento de Noviembre de 1830, que por su valentía, fue Capitán del Primer Regimiento de Infantería de Lituania.

El deseo de la Condesa Cecilia era dedicarse al trabajo social y a la educación, por lo que no le importaba renunciar a la vida matrimonial. Con ese propósito utilizó el dinero de su dote y en 1883, a los 30 años, fundó una escuela para niñas, cuyo objetivo era la educación y la doctrina católica, con la idea de ver en un futuro próximo su patria independiente.

Tras las Revoluciones de 1830, el Gran Ducado de Poznan llegó a ser una provincia semi autónoma del Reino de Prusia en tierras polacas, conocida como la Gran Polonia. Pero en 1846-1848 en el medio de las revoluciones del continente europeo, su autonomía fue revocada y en 1871, Poznán junto con Prusia, formó parte del Imperio Alemán. Recién en 1918 Polonia logrará la independencia.

Cecilia con gran espíritu emprendedor y de liderazgo adquirió un edificio donde instaló la División de Industria y Artesanía, que años después se convirtió en una escuela privada femenina. En 1891 compró una granja cerca de Varsovia que también fue una escuela para niñas. Se impartia una educación moderna, defendiendo el papel social de la mujer, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.

Además de su trabajo como maestra, Cecilia fue una activista católica y periodista, publicó numerosos artículos y libros sobre temas religiosos y sobre la educación de las mujeres. De carácter abierto y muy generoso, era un miembro activo en muchas organizaciones sociales católicas. Después de recuperar Polonia su independencia, la escuela se convirtió en una de las mejores instituciones educativas, con sus modernos métodos pedagógicos.

Cecilia Plater Zyberk murió en 1920, dejándonos su ejemplo altruista, puso toda su fortuna a los fines de la educación. Su funeral fue una manifestación de afecto.

Después de su muerte, la escuela pasó a manos de sus colegas y durante la ocupación alemana, se impartían las clases en los domicilios particulares de los estudiantes.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...