sábado, 3 de julio de 2010

Siglo XIX - Mando Mavrogenus

Breve Biografía de Mando Mavrogenus

Mando Mavrogenus nació en 1796 en Trieste, en esa época pertenecía al Imperio Austríaco, hoy es parte de Italia. Heroína de la lucha por la liberación griega del Imperio Otomano.

Su padre, rico aristócrata originario de la isla Mykonos de Grecia, era un alto funcionario en Trieste. Mando recibió una esmerada educación: estudió la filosofía griega antigua y la historia y hablaba con fluidez varios idiomas; fue influenciada por la Ilustración.

Esta época abrió nuevas ideas en los aspectos políticos y sociales: la razón humana podía combatir la ignorancia y la tiranía; para defender la vida y la libertad debían construir un mundo mejor. Basados en estos principios y tomando como ejemplo a los Carbonarios, que querían sacar el absolutismo monárquico de Italia, algunos comerciantes griegos fundaron en 1814 la Filiki Eteria (Sociedad de Amigos), organización secreta cuyo objetivo era derrocar el dominio otomano sobre Grecia.

En 1809 la familia Mavrogenus se trasladó a la isla Mykonos y allí, Mando se enteró
que la Filiki Eteria ya estaba gestando la revolución griega. Con mucha decisión y gran capacidad de liderazgo, convocó y organizó un cuerpo de guerrilla, con dos barcos equipados con su dinero, y combatieron en 1822, tanto a los turcos como a los corsarios.

También enviaba flotas y apoyo financiero a otras islas cuando se veían amenazadas por los turcos. Mando y su armada tomaron parte en numerosas batallas. Su valentía y determinación era conocida en Europa y en 1823, cuando mandó una "Carta a las mujeres de París", para pedir ayuda a la causa griega, contribuyeron con dinero y armas para la revolución. A este apoyo se sumaron los filohelenistas (=intelectuales de Europa amantes de la cultura griega), como Lord Byron (1788-1824) y Charles Fabvier (1782-1855) que llegaron a Grecia para combatir contra el Imperio Otomano.

Mando gastó toda su fortuna en expediciones y en el mantenimiento de la armada, pero los últimos años vivió en la pobreza. Después de la Independencia, las intrigas políticas la obligaron a abandonar la vida pública; en 1831, Kapodistrias, primer jefe de Estado (o Gobernador) de la recién liberada Grecia, le otorgó una vivienda en la isla de Nafplio y le dio el rango honorario de Teniente General.

En 1840 Mando se trasladó a la isla Paros y allí murió en 1848, sola y en la pobreza. Su casa es hoy monumento histórico y en Mykonos se ha levantado un busto en su memoria. Mando Mavrogenus es venerada como heroína nacional, su recuerdo está en pinturas, poemas y canciones.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...