domingo, 4 de julio de 2010

Siglo XIX - María Quitéria de Jesús

Breve Biografía de María Quitéria de Jesús

María Quitéria de Jesús Medeiros nació en 1792 en Feria de Santana, en el Estado de Bahía. Heroína de la Guerra de la Independencia de Brasil.

En 1821 y 1822 había empezado en todo Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; el Rey Juan VI de Portugal, había retornado a Lisboa, ordenando a su hijo Pedro I a regresar con él; pero éste proclamó en San Pablo, la Independencia de Brasil en 1822. El Estado de Bahía, y principalmente Salvador, su capital, había sido atacado por las tropas portuguesas en 1812, permaneciendo ocupada, pero las agitaciones contra el dominio de Portugal estaban en 1822, en su auge y oponían una gran resistencia.

María Quitéria, de carácter independiente y muy decidida, se vistió de hombre y bajo el nombre de Medeiros (apellido de su cuñado) se unió en 1822 a las tropas que combatían a los portugueses, al Batallón de Voluntarios de Don Pedro I, siendo la primera mujer en formar parte de una unidad militar. Participó en varias batallas demostrando mucha valentía y audacia en el combate y facilidad en el manejo de las armas.

En julio de 1823 las tropas portuguesas se rindieron y las fuerzas brasileñas entraron victoriosas en Salvador: María fue saludada por la población como la heroína de la Independencia. Hay poca información sobre las bajas, pero la lucha produjo la primera mártir: la Madre Juana Angélica de Jesús, Abadesa del Convento de la Lapa, quien al oponerse a la invasión del convento, en 1822, fue muerta por una bayoneta portuguesa.

Finalizado el combate, María partió hacia Rio de Janeiro donde, el Emperador Don Pedro I la condecoró como Caballero de la Orden Imperial de la Cruz, y la promovió al cargo de Alférez de Línea. Aguerrida, honesta, su vida después de conquistar las glorias, fue casi anónima: María Quitéria murió casi ciega, a los 61 años de edad, en Salvador en 1853.

El presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1931- ) durante su primer mandato desde 1995-1999, la reconoció como patrona del Cuadro Complementario de Oficiales del Ejército Brasileño, que se creó en 1989. Su imagen se encuentra en todos los cuarteles y reparticiones militares, por determinación ministerial.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...