miércoles, 11 de agosto de 2010

Siglo XIX - Clara Schumann

Breve Biografía de Clara Schumann

Clara Wieck Schumann nació en Leipzig, Alemania, en 1819. Destacada concertista y compositora alemana.


Nació dentro de una familia de músicos: su padre profesor de piano y su madre cantante y pianista. Clara recibió una completa educación con los mejores maestros, no sólo estudió piano, también canto, violín, instrumentación y composición. Su padre le inculcó una férrea disciplina y quería que su hija se convirtiera en concertista.

Clara dio su primer recital a los once años, en una sala de conciertos de gran renombre, y un año después se
fue de gira a París; compuso la obra "Cuatro polonesas para piano" que se publicó en 1831; luego un concierto para piano y orquesta. Cuando Clara quiso casarse con el músico y compositor Robert Schumann (1810-1856), alumno de su padre, éste se opuso tenazmente; aunque reconocía su talento, no quería ver a su hija casada con un músico sin reconocimiento.

A pesar de la oposición, se casaron en 1839 y tuvieron varios hijos. Como la mayorìa de los músicos de la época, los compositores tocaban sus propias obras, pero Robert tuvo una grave lesión en su mano derecha y se truncaron sus sueños de ser un virtuoso pianista; se dedicó a escribir música y a la crítica musical. Clara sacrificó el resto de su vida como compositora para divulgar y defender la obra de su esposo. Se convirtió en la principal intérprete de su mús
ica para teclado, ejecutando en público las obras de Robert, quien triunfaba con sus composiciones para piano y conjuntos de cámara.

Con gran amor y devoción por su esposo, Clara le apoyó y estimuló en sus proyectos de hacer música sinfónica y operística, él a su vez, le dedicaba sus obras. Pero las crisis nerviosas y depresivas que padecía Robert, lo llevaron a un intento de suicidio en 1854. Fue internado en una casa de
salud hasta su muerte en 1856; Clara tenía 37 años cuando murió su marido.

De gran formación musical, talento creativo y habilidad para componer, Clara siguió escribiendo música y realizando numerosas giras de conciertos por las salas de Europa, ejecutando sus obras y las de Robert, conquistando al público con
grandes éxitos. Clara fue la extraordinaria solista que estrenó el "Concierto para piano y orquesta en la menor" de Robert Schumann, en Leipzig en 1846 y siguió tocando este concierto casi hasta el final de sus días en 1896.

Fue muy admirada por personalidades de la época como Goethe, Mendelssohn, Chopin entre otros. Clara Schumann falleció en 1896.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...