lunes, 9 de agosto de 2010

Siglo XVII - María Sibylla Merian

Breve Biografía de María Sibylla Merian

María Sibylla Merian nació en Frankfurt en 1647. Naturalista y pintora alemana.


Huérfana de padre a los tres años, su madre se volvió a casar con un pintor flamenco, que enseñó a María Sibylla a dibujar, pintar y grabar en cobre. Desde muy niña pintaba plantas e insectos a partir de modelos que capturaba: gusanos de seda, orugas y su transformación en mariposas.

A los 18 años, en 1665, se casó con un pintor de Nüremberg, especializado en arquitectura Johan Andreas Graff (1637-1701), con el cual tuvo dos hijas.
Autodidacta, María Sibylla siguió observando la metamorfosis de las mariposas, la crisálida y las plantas con las cuales se alimentaba la oruga. En esa época, era muy raro que alguien se interesara en los insectos, pero sus estudios e ilustraciones son muy detallados y fueron publicados en alemán, por lo que la comunidad científica la ignoraba, ya que la lengua oficial de la ciencia era el latín.

En 1685 María Sibylla se separó de su esposo y se mudó con sus hijas a Holanda, para vivir en una comunidad de Pietismo: movimiento de la religión luterana basada en la experiencia religiosa personal, enfatizando el despertar de la fe, el estudio de la Biblia y la piedad; fomentó la rápida expansión de misioneros.

Unos años después, María Sibylla se trasladó a Amsterdam, donde visitó otros naturalistas y quedó impresionada por las colecciones de insectos disecados procedentes de las Indias Occidentales, y por el tamaño y la belleza de esos insectos, lo que la llevó a viajar a América del Sur.

Intrépida, muy decidida, en 1699 a los 52 años, María Sibylla viajó a Surinam (Guayana Holandesa) en un viaje científico, donde fue descubriendo innumerables insectos tropicales y realizando gran número de dibujos y acuarelas de sus metamorfosis. Plantas totalmente desconocidas, plantas indígenas, plantas y frutos comestibles, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales, todos fueron clasificados, explicados y dibujados con detalles.

Fue la prim
era mujer científica en viajar a Surinam, y relacionó sus estudios de las plantas y los insectos con las tradiciones culturales de los habitantes del lugar: indios, americanos y esclavos. Conoció el uso medicinal de muchas plantas indígenas. Pero la envidia de los científicos se hizo notar: su notable cuadro de una araña que comía pájaros, fue ridiculizado hasta que cien años después, un naturalista inglés realizó la misma observación.

En 1701 enfermó de malaria y volvió a Amsterdam. María Sibylla tomando como base sus experiencias y dibujos, realizó en 1705, más de 60 grabados en cobre, publicando su gran obra: "Metamorfosis de los insectos del Surinam". Continuó dibujando y pintando, además de impartir cursos de dibujo.

María Sibylla Merian ha sido una de las mujeres pioneras en la investigación de la Historia Natural; falleció en 1717 en Amsterdam, a los 70 años de edad.

A finales del siglo XX su trabajo fue redescubierto y restaurado. Varias escuelas llevan su nombre y desde el 2005 un barco que pertenece al Instituto de Investigación en el Mar Báltico, en Alemania, también tiene su nombre.


Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...