lunes, 23 de agosto de 2010

Siglo XX - Evelyn Boyd Granville

Breve Biografía de Evelyn Boyd Granville

Evelyn Boyd Granville nació en 1924 en Washington. Matemática e investigadora afroamericana.

Nació dentro de una familia humilde de raza negra, en la época de mayor prosperidad del país; tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se favoreció de manera espectacular, los sectores industriales se consolidaron: eran los "felices años veinte". Pero en 1929, cuando Evelyn tenía cinco años, llegó la Gran Depresión, la brusca disminución del valor de las acciones en la bolsa neoyorkina, causó pánico y muchas empresas y bancos cerraron sus puertas; una cuarta parta de la población quedó sin trabajo.

El padre de Evelyn vendía verduras en un camión, pero ella ávida de conocimientos, asistía a museos y bibliotecas, que eran de libre acceso.
Unos años después sus padres se separaron y Evelyn quedó a cargo de su madre y su tía. Estimulada por ambas mujeres, que estaban convencidas de que sólo con una buena educación podía superar las limitaciones de la segregación racial, estudió en el centro secundario Dunbar y luego en el Colegio Smith, en Massachussets; era una alumna excepcional y tras su licenciatura, ingresó en la Universidad de Yale, donde terminó sus estudios de matemáticas, física teórica y astronomía. Con gran inteligencia y voluntad, obtuvo su doctorado en 1949.

Evelyn Boyd se convirtió junto a Marjorie Lee Brown en una de las primeras mujeres afro-americanas en obtener el doctorado en Matemáticas en Estados Unidos. Trabajó en Nueva York, pero sufrió mucho con los prejuicios de la sociedad científica: mujer, negra e inteligente. Se trasladó en 1950 a la Universidad de Fisk en Nashville, Tennessee. En 1952 volvió a Washington para trabajar como matemática en el National Bureau of Standard (NBS), donde siguió investigando e impartiendo clases; también aprendió la programación de grandes ordenadores.

Se trasladó a Los Angeles, California y, a partir de 1962, Evelyn formó parte de un gran equipo de matemáticos y científicos investigadores en áreas como análisis numérico digital, mecánica celeste y cálculo de órbitas en los proyectos espaciales de la NASA, lo que permitió el envío de las primeras personas a la luna. En 1963 pasó a IBM, en la División Federal de Sistemas, donde realizó trabajos similares.

Participó activamente en el Movimiento de los Derechos Civiles para los afroamericanos, cuyo lider era Martín Luther King (1929-1968). Fue docente de la Universidad Estatal de California, en Los Angeles y estuvo a cargo de la Formación del Profesorado, que debía enseñar matemáticas moderna. Sobre este proyecto, escribió un libro: "La Teoría y los Usos de Matemáticas para Profesores".

Años más tarde Evelyn impartió clases de Matemáticas e Informática en Texas, donde se había trasladado. En 1989 se le concedió un doctorado honoris causa otorgado por el Colegio Smith, siendo la primera mujer negra en recibirlo de una institución americana. Después de jubilada, siguió dando clases voluntariamente a universitarios y a adultos que deseaban ser alfabetizados.

Evelyn Boyd Granville, ejemplo de voluntad y perseverancia, de espíritu valiente y emprendedor, trabajó y no se rindió ante la adversidad y la discriminación.

Fuente: www.noticiasdot.com/

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria