sábado, 4 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Seraphine Louis

Breve Biografía de Seraphine Louis

Seraphine Louis nació en 1864 en Senlis, departamento de Oise, en la Ile de France; también se la conoce como Seraphine de Senlis. Pintora francesa de estilo naïf.


De familia muy humilde, quedó huérfana siendo niña y comenzó a trabajar de pastora, luego en un convento como asistenta y desde 1901, de criada en diferentes casas de Senlis. Durante el día limpiaba, lustraba muebles y enceraba pisos, pero de noche, encerrada en su cuarto, pintaba plantas y flores en pequeños rectángulos de madera.

De formación autodidacta, sus flores, plantas, árboles y frutos, eran de un estilo muy personal. Ella misma se fabricaba las pinturas mezclando tierras, cera de velas que recogía en la iglesia, pigmentos y otros productos de los que guardó un celoso secreto. Le gustaba hablar y abrazar a los árboles y las flores. Pintaba en una especie de trance, según decía, por indicación de los ángeles y la Virgen: "escuchaba una voz que se lo pedía". Humilde e ignorante de su talento, no pensaba, que sus pinturas pudieran tener valor comercial.

Su obra hubiese pasado desapercibida, si no hubiera sido descubierta en 1912 por el galerista y marchand Wilhelm Uhde (1874-1947). Este hombre había ido a Senlis a descansar y en la casa que alquiló vio una naturaleza muerta de manzanas que le impactó; pero quedó más impresionado al saber que la autora era la mujer de la limpieza. Bajo la protección de Uhde, que le compró todas las pinturas, las obras de Seraphine se dieron a conocer y alcanzó la importancia como una pintora naïf del momento.

Pero al estallar la Guerra en 1914, Uhde huyó de París y perdió contacto con Seraphine, quien siguió pintando sus lienzos, sin que nadie los viera. Pasan varios años, y Uhde encontró en 1927, en Senlis, en una exposición de artistas noveles, los grandes lienzos de Seraphine, de gran colorido y fantasiosos. Por pocos años más el galerista volvió a compar sus obras.

Pero, otra vez abandonada, vagaba perdida y poco a poco, cayó en la locura y fue internada en un hospital psiquiátrico, donde continuó pintando. Seraphine Louis murió en 1942, a los 78 años de edad, bajo la ocupación nazi en Francia, durante la II Guerra Mundial, siendo enterrada en una fosa común.

Su legado de casi 80 cuadros están dispersos entre el Museo de Maillol de Paris, el Museo de Arte Naïf en Niza y el Museo de Arte de Senlis.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...