lunes, 22 de noviembre de 2010

Siglo XIX - Anne Eleanor Ormerod

Breve Biografía de Anne Eleanor Ormerod

Anne Eleanor Ormerod nació en 1828 en Gloucestershire, condado en el suroeste de Inglaterra. Entomóloga inglesa.

Nació dentro de una familia de naturalistas y tuvo una educación autodidacta; desde niña, Anne Eleanor, en la hacienda de su padre, al estar rodeada de animales domésticos y plantas, comenzó a interesarse por los insectos.

Observando los caracoles, gusanos, hongos, así como los insectos dañinos de las plantas, pudo determinar los procesos de la vida, es decir, el equilibrio biológico de la naturaleza. Estudió agricultura en general pero se dedicó a la entomología. Ayudó a su hermano William que era anatomista y cirujano, en la observación microscópica.

Anne Eleanor publicó folletos que distribuía gratuitamente, sobre plagas de insectos y cómo combatirlos; contribuyó con sus informes con la Royal Sociedad Horticultora y fue premiada en 1870 con la Medalla de Flora de la Sociedad. El resultado de sus investigaciones las volcó en un manual publicado en 1877: "Observación de insectos perjudiciales", que iba ampliando anualmente, a medida que seguía en sus observaciones.

Fue durante diez años, desde 1882 a 1892, consultora entomóloga de la Real Sociedad Agrícola. Impartió conferencias durante varios años sobre los aspectos científicos de entomología en el Colegio Real de Agricultura. Dedicó su vida al servicio social de la ciencia: con empeño y sus incansables observaciones, Eleanor logró descubrir métodos para la prevención de los daños causados por los insectos en la huerta y los bosques.

Los trabajos de Anne Eleanor sobre los insectos perjudiciales de Sudáfrica, han sido objeto de reconocimientos internacionales y recibió medallas de plata y oro de la Universidad de Moscú y de la Sociedad Nacional de Francia.

Aunque fue recomendada en 1898 para una cátedra de entomología agrícola en la Universidad de Edimburgo, no se le admitió por ser mujer. En 1900 recibió de dicha Universidad, el doctorado Honoris Causa, reconociéndole su mérito, siendo la primera mujer a la que se le concedió.

Anne Eleanor Ormerod falleció en 1901
.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...