lunes, 29 de noviembre de 2010

Siglo XVI - Martine de Beausoleil

Breve Biografía de Martine de Bertereau

Martine de Bertereau, Baronesa de Beausoleil, nació en 1578, en Francia. Destacada géologa y alquimista francesa.

Nació probablemente dentro de una noble familia, recibiendo una excepcional educación sobre matemáticas, química, mecánica e hidráulica, además dominaba varios idiomas. En 1610 Martine se casó con el ingeniero belga Jean du Châtelet, Barón de Beausoleil (1578-1645), especialista en mineralogía, que ya estaba considerado como uno de los mejores rabdomantes (=hoy radiestesia) de la época.

Al año siguiente de
la boda, Jean du Châtelet, fue llamado como consejero de minas y viajó junto a Martine por varios países: Alemania, Italia, Suiza, España, Escocia, Inglaterra. Martine se interesó por los trabajos de su marido y amplió sus conocimientos sobre los yacimientos metalíferos. También viajaron a las Guayanas para investigar yacimientos de minerales en el subsuelo, realizando descubrimientos radiestésicos, llegando en sus búsquedas hasta Bolivia, en América del Sur.

En 1620 se instal
aron en Francia, donde las minas estaban poco explotadas y durante veinte años se dedicaron a detectar y optimizar los recursos mineros del país. Todos los trabajos eran financiados únicamente con los recursos de la pareja y las herramientos y métodos que utilizaban para sus investigaciones eran la brújula, el astrolabio y las varillas radiestésicas con símbolos astrológicos. Martine publicó entre 1620 y 1640, varias obras sobre metalurgia, tipo de minas, fundiciones y métodos científicos de localización de yacimientos.


Al servicio del rey Luis XIII y del cardenal Richelieu, Martine y su esposo, descubrieron más de ciento cincuenta minas de oro, plata, cobre, hierro, carbón, turquesas, rubíes, ópalo, etc., sin haber sido recompensados de ninguna manera. Después de varias tentativas para pedir ayuda económica, en 1640, Martine publicó un largo informe llamado: "La Restitución de Plutón" dirigida al cardenal Richelieu, donde contaba toda su vida y la de su marido, consagrada a la explotación de minas. Uno de los capítulos de esta obra era "Espíritu universal en todos los elementos, pruebas de la transmutación de los metales", donde detalló las herramientas utilizadas, con conceptos de astrología y de alquimia.

Con gran determinación y audacia, Martine afirmaba que estos descubrimientos y las riquezas enterradas le pertenecían al pueblo de Francia y reclamaba justicia por sus trabajos. Por toda respuesta, el cardenal Richelieu, hombre astuto y codicioso, hambriento de poder, los acusó de brujería y magia y fueron encarcelados: Jean du Châtelet en la Bastille, donde murió en 1645; Martine en el castillo de Vincennes, donde pasó el resto de su vida, no conociéndose en qué año murió.

Sin juicio alguno, le fueron incautados numerosos aparatos científicos, libros y monedas de oro. Sin reconocer su valía científica y técnica sus libros fueron ignorados, y Jean du Châtelet y Martine de Beausoleil, víctimas de los prejuicios de la época y la ingratitud de los poderosos.

Gracias a sus trabajos de exploración y localización de las minas, ha permitido relanzar la actividad minera en Francia, que había estado suspendida durante la Edad Media. Hoy el matrimonio Beausoleil está considerado el mejor equipo descubridor de minas conocido en el mundo.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...