martes, 9 de noviembre de 2010

Siglo XX - Margarita Jaramillo

Breve Biografía de Margarita Jaramillo

Margarita Jaramillo nació en Montevideo, Uruguay en 1953. Pintora colombiana.

Aunque es uruguaya por nacimiento, su patria es Colombia y su ciudad Bogotá. Nació en una familia de gran sentido artístico, tiene tres tías pintoras, pasión que parece haber heredado. Recibió una esmerada educación; en 1971 se trasladó a Francia donde realizó estudios en la Universidad de la Sorbona, en París, obteniendo las maestrías como Antropóloga y como Cineasta. Asistió a un taller de expresión a través de la pintura.

Margarita vivió en Perú durante siete años perfeccionándose en sus estudios de pintura en la Academia
Suárez-Vértiz y estuvo vinculada a una misión para hacer cine antropológico. Trabajó dibujando tiras cómicas de carácter educativo que fueron publicadas por la Unesco en Perú, Costa Rica, Cuba y Francia, entre otros. Vivió de esta actividad hasta que pudo dedicarse por completo a la pintura.

Retornó a su país y en 1987 expuso sus obras en el Centro Cultural de la Cámara de Comercio de Bogotá; dos años más tarde en el museo Camilo Egas de Quito, Ecuador. El
barrio La Candelaria, centro histórico y cultural de la ciudad de Bogotá, fue declarado patrimonio nacional; allí Margarita tiene su casa-estudio y en su jardin, que ella misma cultiva, realiza ejercicios de Tai Chi, práctica oriental con la cual armoniza cuerpo y alma.

Esta armonía junto a la meditación, le ha permitido recorrer un camino espiritual, que la ha acercado más a Dios, y es a Él a quien le dedica su obra creativa. La artista plasma en sus lienzos la arquitectura y los habitantes del barrio; este entorno natural, con sus personajes familiares, bailan, saltan, tienen movimiento y energía propia; no pinta la realidad, sino lo que trasciende: su alma, la armonía, la ilusión de vivir. La pintura es un trabajo de instrospección y Margarita ha declarado que "prefiere crear un mundo imaginario, que sea mejor que el mundo real, más espiritual, más armonioso....Pienso en un poema y en vez de musicaliza
rlo, lo pinto".

Toma influencia de lo que oye, lo que ve, de las cosas hogareñas, de cada lugar en que vivió, le atrae la luz y los colores de Perú, país al que considera su segunda patria; se pintó ella misma en diferentes actitudes con las sillas, los vasos, las botellas, para hacer su cuadro -escultura, un huevo de madera que gira, inspirándose en los cuadros japoneses.

Aunque ha viajado por toda Latinoamérica y por países de Europa: Suiza, Francia, Bélgica, Margarita se siente muy identificada con las costumbres sencillas y los habitantes de su barrio. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas y recibió en 1986 una mención en el Primer Salón de Arte Joven, en Ibagué, Colombia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria