viernes, 3 de diciembre de 2010

Siglo XIX - Ellen Craft

Breve Biografía de Ellen Craft

Ellen Craft nació en 1826 en Clinton, Georgia. al sur de Estados Unidos. Esclava fugada vestida de hombre y activista contra la esclavitud.

Ellen era hija de una esclava y un rico hacendado; era de piel clara, por lo que muchas veces pasaba como miembro de la familia del amo. A los once años fue dada como regalo de bodas a una familia de Macon, Georgia. Fue en Macon, donde el esclavo William Craft (1824-1900) y Ellen se conocieron. En 1846 se casaron, pero al ser propiedad de diferentes dueños, no pudieron vivir juntos; idearon un plan para escapar.


Audaz y muy decidida, en diciembre de 1848, Ellen gracias a su tez clara, se vistió de hombre, con sombrero de copa y el pelo corto, para viajar en tren y hacer pasar a su marido como su esclavo negro; del tren, pasaron a un barco a vapor, llegando a Filadelfia el día de Navidad. En esta ciudad, alentados por los abolicionistas, William contó públicamente su historia con Ellen a su lado. Su huída de la esclavitud fue publicitada y utilizada en la lucha por la abolición de la esclavitud: como mujer no podía viajar sola con un esclavo, por lo que se disfrazó de hombre, usando un cataplasma (=tela que le envuelve el rostro) para evitar hablar y así viajaron sin ser detectados.

En 1850 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos, la cual autorizaba a entregar a los esclavos que habían huído. Muchos se refugiaron en Canadá, que desde 1793 ya prohibía la importación de esclavos. William y Ellen decidieron viajar a Nueva Escocia, Canadá, para abordar un barco hacia Liverpool, Inglaterra. Llegaron en 1851 y aprendieron a leer y escribir, vivieron diecisiete años al oeste de Londres y tuvieron cinco hijos. Se unieron al movimiento abolicionista británico, dando conferencias en Inglaterra y Escocia.

En 1860 William escribió un libro: "Correr mil millas para la Libertad" donde narraba sus luchas, sus miedos, sus deseos de libertad, hasta su llegada a Inglaterra. Después de la Guerra Civil (1861-1865), el Congreso de Estados Unidos aprobó la Enmienda 13, la cual abolía la esclavitud; en 1870 los Craft regresaron a su país.

Se establecieron en Georgia y abrieron en 1873, una escuela granja para jóvenes afroamericanos. Ellen Craft murió en 1891, a los 65 años, William en 1900 con 76 años.

Ellen Craft es un ejemplo de valentía en su anhelo de libertad.

Fuentes y Bibliografía


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...