lunes, 6 de diciembre de 2010

Siglo XIX - Mary Ann Shadd

Breve Biografía de Mary Ann Shadd

Mary Ann Shadd Cary nació en 1823 en Wilmington, estado de Delaware, al norte de Estados Unidos, en la costa Altántida. Abolicionista, pionera del periodismo, educadora y primera abogada afroamericana.

Nació en una familia de negros libres, siendo la mayor de trece hijos. Se educó en una escuela cuáquera de Pennsylvania y en 1840 abrió una escuela en West Chester para los niños negros. Sus padres integraban la red del "Ferrocarril clandestino" y su casa era refugio para los esclavos fugitivos. En 1850 el Congreso de Estados Unidos votó la Ley de Esclavos Fugitivos, la cual autorizaba a cualquier blanco a detener y entregar a todo negro sospechoso de haber huído, incluso en los estados que ya no había esclavitud.

La familia de Mary Ann emigró hacia Canadá, buscando mejores oportunidades, ya que desde 1793, allí se prohibía la importación de esclavos. Mary Ann creó en 1851, en Windsor, Ontario, una escuela para hijos de esclavos refugiados. Un año después publicó un Alegato en pro de la emigración, en "La Voz del Fugitivo", primer periódico negro publicado en Canadá.

Valiente y activa abolicionista, en 1853 fundó su propio semanario el "Provincial Freeman", donde defendía sus ideas de autonomía de los negros y de su integración en la sociedad. Fue la primera mujer fundadora de un órgano de prensa en América del Norte, este periódico se publicó desde 1853 hasta 1857, y aunque Mary Ann fue la editora, apareció bajo la dirección del Reverendo Samuel Ringgold Ward, un negro abolicionista de la Sociedad Antiesclavista de Canadá. Mary Ann recorrió el país dando conferencias promoviendo el periódico, estaba a favor de los derechos de la mujer y daba su apoyo a las feministas
Lucy Stone y Lucrecia Mott.

Mary Ann se casó en 1856 con Thomas F. Cary, un barbero de Toronto, continuando con su carrera docente. Tras el estallido de la Guerra Civil (1861-1865), regresó a Estados Unidos y reclutó soldados negros para el ejército de la Unión. Al terminar la guerra, Mary Ann ya viuda, se trasladó a Washington DC con sus hijos, donde enseñó en escuelas públicas y trabajó por el bienestar de los negros emancipados.

Ingresó a la Universidad y cursó estudios de derecho, obteniendo una licenciatura en Derecho de la Universidad de Howard, a los 60 años, en 1883; fue la primera mujer negra abogada de esa universidad. Se unió a la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino, trabajando junto a
Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton.

Educadora, abolicionista, editora de un periódico, abogada, mujer y negra, en cada tarea que se involucraba, Mary Ann supo afrontar los riesgos, sorteando los obstáculos, con dedicación y perseverancia. Al final de su vida se dedicó a dar conferencias, participando cada vez más en la lucha por la justicia social.

Mary Ann Shadd Cary murió en 1893.

Fuentes y Bibliografía


Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...